Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), fecha que se conmemora con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta patología y concienciar a la sociedad acerca de la misma..



Una iniciativa que pretende además, trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por Leucemia Mieloide Crónica y contribuya a que la sociedad conozca e identifique sus síntomas, lo que sin duda aumenta las posibilidad de un diagnóstico precoz y por tanto de un mejor pronóstico de la leucemia mieloide crónica.

La LMC es un tipo de cáncer que es posible de mantener en su fase crónica durante muchos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos. En la actualidad aproximadamente la mitad de las personas que tienen una LMC se diagnostican de manera casual, sin que presenten aún síntomas de la enfermedad.

Precisamente por su carácter crónico, la adherencia al tratamiento es fundamental para controlar el desarrollo de la enfermedad.

Los pacientes de LMC pueden presentar síntomas generales: como pérdida de apetito, cansancio, sudoración excesiva, adelgazamiento, décimas de fiebre, o bien molestias debidas al aumento de tamaño del bazo, fundamentalmente dolor en el lado izquierdo del vientre o sensación de plenitud tras las comidas.

Es mucho más raro que aparezcan síntomas ocasionados por un aumento muy intenso de los leucocitos, como dolor de cabeza, visión borrosa o dificultad respiratoria.