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Buso acusa al Gobierno de discriminar a Munibús

Para el secretario de Servicios Públicos de la comuna, el Gobierno provincial “discrimina” a la empresa Munibús en cuanto a aportes. Consideró “injusto” el otorgamiento de un préstamo y un subsidio sólo a San Francisco SA. Buso debe presentarse el 27 ante el Concejo Deliberante para ser interpelado, precisamente, sobre la situación de Munibús..



La reacción del funcionario del municipio capitalino fue después del anuncio oficial del otorgamiento de un crédito de 49 millones de pesos a la firma sanjuanina, a través del Banco Rioja, para la adquisición de 20 nuevas unidades que reforzarán y mejorarán el servicio actual.

Además, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, confirmó que el Ejecutivo provincial aportará un subsidio de 2,5 millones de pesos mensuales a San Francisco, con el objetivo de avanzar en el plan de reorganización del servicio y que la tarifa mantenga los valores actuales, de 8 pesos el boleto particular y 4 pesos el escolar.

El titular de Servicios Públicos de la Municipalidad de Capital, área de la que dependía el servicio en la ciudad antes de que el mes pasado detonara la crisis que venía arrastrando y el Gobierno provincial tuviera que hacerse cargo, manifestó su opinión ante los anuncios a través de su cuenta oficial en Twitter.

“La Provincia se convirtió en autoridad de aplicación de todo el transporte urbano de pasajeros de colectivos, ¿por qué discrimina a Munibús?”, cuestionó en primer lugar.

Asimismo, sin poder ocultar su indignación, escribió “para San Francisco SA: 49 millones en nuevas unidades, 2,5 millones de subsidio mensual, garitas, etc. Para Munibús: nada. ¡Qué injusto!”.

La situación de Munibús continúa en la incertidumbre, ya que se trata de una empresa municipal y ahora el servicios de transporte urbano depende de la Provincia. Fue creada durante la última intendencia de Ricardo Quintela, quien designó a cargo al mismo Buso. Llegó a contar con una flota de 25 coches, y a brindar un servicio destacado, pero por falta de inversión y mantenimiento, ésta quedó prácticamente diezmada y muy reducida en su prestación. “Hoy hay solamente seis colectivos funcionando y dejaron de percibir el subsidio de la Nación”, advirtió el concejal Raúl Larraín.

Una situación poco esclarecida también es la referida a la empresa ATOS, que gestiona la tarjeta de pago electrónico del boleto SIRVE, es decir, el medio por el cual se obtiene la recaudación. Según advirtieron algunos ediles, el contrato de esa firma es con el municipio, por lo que el vínculo debería reencauzarse.

Sobre estas cuestiones y otras deberá dar precisiones el funcionario municipal cuando se presente el próximo miércoles ante el Concejo Deliberante, que aprobó por mayoría el pedido de interpelación.