Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crearán red provincial de atención de infartos

El Ministerio de Salud, avanza con el proyecto para crear un Red de Atención Provincial de Infarto Agudo de Miocardio en hospitales y centros de salud de Capital y el Interior, mediante la interconsulta con cardiólogos del Instituto del Corazón INCOR..



El martes pasado, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, junto al director Comité de Docencia e Investigación INCOR, Horacio Pomés Iparraguirre, presentaron el proyecto “Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en (RAPIAM La Rioja).

Según se informó, este proyecto durante muchos años fue presentado por el médico Walter Santander, director del INCOR, y es la primera vez que autoridades del Ministerio de Salud consideran de suma importancia trabajar conjuntamente con la parte privada para reducir la mortalidad por infarto en la provincia.

En este sentido, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán comentó que  “hoy retomo un sueño que tenía el Dr. Walter Santander con todo el equipo y la institución que representa, y junto al Dr. Horacio Tomés nos pusimos en contacto para que como riojanos nos demos la mano en el diagnóstico tremprano, y el mejor tratamiento que podemos lograr en La Rioja”.

A su vez explicó que “es importante saber que si nos atendemos en el centro de salud de La Cañada o en el hospital de Chepes, tenemos el camino asegurado para la mejor intervención evitando la muerte”.

Por su parte, el director del Comité de Docencia e Investigación INCOR La Rioja, agradeció a la ministra. “Hace muchos años que desde el INCOR con el Dr. Santander estamos tratando de organizar esto y la ministra nos interpretó y puso una fuerza que nos da la oportunidad de concretar un proyecto, charlarlo y ponerlo en marcha”, expresó Pomés Iparraguirre.

Y agregó: “Queremos desarrollar un programa que nos permita dos cosas, primero tratar la mayor cantidad de pacientes posibles con infarto, con los métodos del siglo XXI que están comprobados (que son reperfundir la arteria por angioplastia o por trombosis); y segundo, hacerlo lo más rápido posible; si logramos eso es probable que a través de años de trabajo, podamos reducir la mortalidad del infarto”.

Por su parte, Santander indicó “vamos a trabajar sobre la primera causa de muerte. El infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en el mundo y por supuesto en Argentina y en La Rioja”.

“Estoy seguro que contando con el Dr. Horacio Pomés vamos a tener éxito y este proyecto se realizará con toda la responsabilidad que merece, y por supuesto con un Ministerio de Salud que no solamente acompaña, sino que también empuja”, resaltó el director del INCOR.

Finalmente, la ministra de Salud, destacó que se puede prevenir un infarto “cada riojano debe contribuir a la disminución de la enfermedad realizando actividad física, teniendo una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, buscar la consulta temprana y tomar la medicación para la hipertensión”. concluyó.