Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ex alcalde chino tuvo que devolver casi 6 millones de dólares producto de coimas

El ex alcalde y jefe del Partido Comunista de la ciudad china de Tianjin, Huang Xingguo, fue sentenciado hoy a doce años de prisión por corrupto, y debió devolver los 40 millones de yuanes (6 millones de dólares) que había percibido en coimas en el ejercicio de su función. Irá 12 años a la cárcel.



Además, la corte de la ciudad de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei (norte), le impuso una multa de 3 millones de yuanes (450.000 dólares), informó la agencia de noticias Xin Hua.
 
Entre 1994 y 2016, Huang había aprovechado las diversas posiciones que había ido ocupando en su carrera para obtener regalos y sumas de dinero a cambio del otorgamiento de ventajas a terceros en el uso del suelo urbano y para ayudarlos a progresar en sus carreras.
 
Los beneficios ilegales no los obtuvo solo en forma directa sino también a través de intermediarios, señaló la corte, que sin embargo consideró como atenuante el que Huang confesara los delitos perpetrados, se mostrara arrepentido y acercara al tribunal pruebas sobre violaciones de otros funcionarios.