Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El 29 de septiembre Día Mundial del Corazón

Con motivo de celebrarse próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y en el marco de las Actividades planificadas por la Feria de la Salud de la Fundación Barceló se decidió aunar los esfuerzos para realizar de manera conjunta y entre otras instituciones esta celebración..



Para esta ocasión la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles estará acompañada por PRONEAS, programa de Envejecimiento activo y saludable, representada por Lic. Sandra Vega, la Asociación de Madres con niñitos con Cardiopatías Congénitas "Corazones Unidos", el área de Nutrición de esta Asociación representada por la Lic. Gabriela Antuñez quien además es docente de esta casa de alto estudios y la representante legal y autora de la Ley Provincial  Nº 9.603 de Prevención y atención Integral de las Cardiopatías Congénitas Dra. Magdalena Azcurra; recordando que esta Ley establece la obligatoriedad de realizar entre la semana 18 y 22 del embarazo la ecografía fetal cardiaca para detectar o descartar estas patologías en  los bebés" y "determina la creación del registro de Cardiopatías Congénitas Provincial.

A su vez se encontrarán participando de esta celebración la Federación Argentina del Corazón Filial La Rioja con su Presidenta apoderada, miembro de esta Sociedad la Dra. Marcela Tripolone quienes se enfocan este año en la Prevención de la Hipertensión Arterial como un factor de Riesgo a tener presente en el desarrollo de enfermedades tanto del corazón, cerebro y riñón fundamentalmente.

Por su parte la Dirección de ECNT del MSP y las Cátedras de Atención Primaria de la Salud y Salud Pública de la Fundación Barceló representada por la Dra. Edith Falon Nacuzi y sus Alumnos destacaran la Salud del Corazón de varones y de mujeres, haciendo una mención muy especial en las cargas que soportan las mujeres y que repercuten fuertemente en su corazón.

En este sentido se recordarán los factores de riesgo que sobrecargan al corazón en sus funciones, el sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación grasas, azúcar y sal, el escaso consumo de frutas y verduras, sedentarismo, tabaco, pérdida de protección de los estrógenos en relación a la edad de mayor riesgo el de la menopausia, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipemias y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Los síntomas como dolor de pecho, adormecimiento de un brazo o de la zona del mentón, falta de aire desasosiego u otros síntomas en las mujeres no son tan definidos como en el varón, en las mujeres estos síntomas son intermitentes, tienen distinta intensidad, están y pueden ceder y entonces las mujeres creen no estar ante la presencia de algo grave. Como dato de análisis de la realidad local, la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares en las mujeres es mayor que la producida por cáncer femenino, 245 mujeres perdieron la vida en un año por enfermedades del corazón mientras que por cáncer de útero y de mama 56 mujeres a predominio del cáncer de mama.

La importancia de actuar a tiempo es no desestimar síntomas de origen cardíacos en las mujeres, las mujeres tardan en promedio 53,7hs en concurrir a la guardia cuando están sufriendo un infarto, los hombres 15,6hs incluso en una guardia a las mujeres no se les brinda las atenciones que se debieran muchas veces enviándolas a la casa consignando otros diagnósticos.

Estamos frente a una gran epidemia de enfermedades crónicas las mujeres la padecen igual o más que los hombres entre ello porque fuman más, se están cuidando menos, en los lugares donde acuden para atenderse desestiman la patología cardíaca, lo que hace necesario alentar a la población a realizar chequeos preventivos solicitar los estudios necesarios que evalúan este riego y asistir a estos eventos donde se brindarán todo tipo de asesoramiento y controles que nos permitan tener una población con más conocimientos, con más conciencia de riesgo y más recursos para evitar enfermar o morir incluso prematuramente.