Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La reelección de Merkel prueba que la “alternancia” es un “invento de la derecha”

El ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), René Martínez, se manifestó sobre la cuarta reelección de Angela Merkel, en defensa de una nueva reelección del presidente Evo Morales..



El triunfo de la canciller Angela Merkel el domingo en las elecciones de Alemania, que la pone al borde de su cuarto mandato consecutivo al frente del gobierno germano, prueba que la "alternancia" como regla democrática es un "invento teórico de la derecha" boliviana, afirmó este lunes el ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), René Martínez, en defensa de una nueva reelección del presidente Evo Morales.

En medio del debate entre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales defienden una nueva repostulación del presidente Evo Morales por distintas opciones jurídicas, mientras la oposición exige que se cumpla con el referendo que rechazó en febrero de 2017 una reforma constitucional para autorizarla.

Una economía pujante y con justicia social forjada por Merkel en 12 años ininterrumpidos al frente del gobierno alemán, le valió un nuevo respaldo de los electores, según analistas, citados por la agencia estatal ABI. En Bolivia, el MAS defiende una nueva repostulación del presidente Morales, que llegó al poder en 2006 y cuyo tercer mandato –el segundo con la nueva Constitución de 2009- termina en enero de 2020, pero la oposición exige una alternancia en el gobierno.