Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Descubren en un papiro cómo hicieron para construir la pirámide de Guiza

Un papiro escrito por un supervisor que participó directamente de la obra revela cómo trasladaron en el año 2.600 antes de cristo los bloques de piedra caliza de 2,5 toneladas con los que está hecha..



Un papiro reveló uno de los grandes misterios sobre la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto. 
 
La gran incógnita que mantuvo en vilo a historiadores y arqueólogos era cómo hicieron los egipcios para trasladar, en el año 2.600 antes de Cristo los inmensos bloques de piedra caliza de 2,5 toneladas desde Tura, una localidad a 857 kilómetros al sur de donde está emplazada la pirámide.
 
Según el papiro hallado, escrito por Merer, un supervisor de la obra, el transporte se habría llevado a cabo a través de un sistema de canales. Se estima que miles de obreros transportaron unas 170.000 toneladas de piedra caliza a través del Nilo. 
 
Los bloques eran cargados en botes de madera, unidos por sogas que navegaban por un sistema de canales hasta un puerto interno, ubicado a metros de la base de la pirámide.
 
En el documento, Merer cuenta cómo construyeron el sistema de diques y canales para el último tramo del transporte, desde el Nilo hasta el punto donde fue construida la pirámide.
 
Como parte de esta investigación, el arqueólogo Mark Lehner y su equipo encontraron los canales debajo de la meseta de Guiza. "Hemos podido delinear la ensenada del canal central, el principal acceso de la piedra para la construcción de la pirámide", precisó al Daily Mail.