Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja irá a la Corte Suprema por los fondos extracoparticipables

El Fiscal General de Gobierno, Héctor Durán Sabas, aseguró que la provincia de La Rioja recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por los fondos de compensación del punto de coparticipación arrebatado en 1988. Consideró que es un tema muy grave desde lo institucional y que afecta en particular a la provincia..



Durán Sabás dijo que la remisión de fondos con carácter extracoparticipable por parte de los distintos gobiernos creó un derecho a la provincia y que la decisión de este gobierno nacional excede las cuestiones políticas y ataca la institucionalidad y el patrimonio de la gente”. Opinó que llama poderosamente la atención que este mismo gobierno que firmó un Acta Compromiso para restituir esos fondos ahora lo cercena.

Durán Sabas manifestó que se trata de “un tema muy serio y preocupante, que afecta, en primer lugar, a un sistema federal y es muy grave desde lo institucional y en particular afecta a la provincia, porque estos fondos extracoparticipables se los vienen otorgando a La Rioja desde el año 88, en compensación por el punto de coparticipación arrebatado y más allá de algunos altibajos, nunca se cortaron y la provincia los utilizó paras sus gastos de funcionamiento”.

El Fiscal expresó que lo principal a tener en cuenta es “el tema salarial, porque el presupuesto de la provincia se vuelca principalmente a cubrir las necesidades básicas de la gente, como salud, educación, el pago de salarios, fundamentalmente por los derechos sociales de la gente, pero cuando de golpe se cortan los ingresos que están comprometidos, las consecuencias que eso puede traer aparejadas son gravísimas” y agregó que “la gente tiene que tomar conciencia del problema, porque estos fondos le pertenecen por derecho a la provincia. En el transcurso del tiempo, así lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y así lo hemos planteado nosotros con distintas presentaciones, le ha creado a la provincia de La Rioja un derecho el acceso a esos recursos”.

“Es un tema que estamos estudiando desde el punto de vista legal para realizar las presentaciones que tuvieran lugar”, indicó y acotó que esta fue una decisión unilateral, “lo que llama poderosamente la atención en un sistema democrático, que se haga una cosa así y dejar a la sociedad de una provincia tan postergada con este problema, es muy grave”, afirmó Durán Sabas.

“Como Fiscal de Estado, defendiendo los intereses fiscales de la provincia, estamos preparando las acciones judiciales que correspondan, iremos directamente a la Corte Suprema de Justicia”, aseguró y recordó el acta compromiso firmada por este mismo gobierno nacional con la provincia el año anterior, “donde justamente expresan el compromiso de restituir este punto de coparticipación y ahora llegan a este punto, es algo que no tiene explicación, esto es algo que tiene un derecho creado, lo que excede las cuestiones políticas y ataca la institucionalidad y el patrimonio de la gente”.