Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron jornada de actualización en instrumentación quirúrgica

Disertaron instrumentadores quirúrgicos del hospital Enrique Vera Barros, Hospital de la Madre y del Niño, Instituto quirúrgico Mercado Luna, Sanatorio Rioja y Clínica ERI..



Durante la mañana de este martes se desarrollaron la primera jornada de actualización en instrumentación quirúrgica en el Salón de Residencias Médicas del Hospital Vera Barros. La misma fue organizada por el Departamento de Enfermería y el Servicio de Quirófano Central del Hospital Regional.

En la ocasión, los instrumentadores quirúrgicos disertaron sobre enfermedades profesionales, mordedura de animales, malformación congénita del aparato reproductivo femenino (agenesia vaginal), impacto psicosocial en pacientes con cambio corporales, RCP post quirúrgico, craneosinotis y comunicación efectiva en quirófano.

El director del Hospital Vera Barros, Sebastián Parisi brindó palabras de bienvenida a los instrumentadores y dijo “para nosotros es un gusto abrir las puertas, teniendo en cuenta que estamos en un hospital escuela donde pueden venir cuando quieran”.

A su vez, comentó “actualmente en el hospital Vera Barros estamos realizando cirugías de alta complejidad, entre ellas cirugía de hígado, traumatológicas de columnas, con especialistas que vienen de Córdoba  y Tucumán”.

Por su parte la jefa del Departamento de Enfermería Estrella María Nieto agradeció a las autoridades del Hospital y expresó “nos brindaron todo el apoyo para poder realizar estas jornadas facilitando el lugar”.

Asimismo indicó “los instrumentadores quirúrgicos y agentes de salud tenemos que estar en constante actualización, siempre hay algo nuevo que aprender, por eso los insto a que continúen capacitándose”.

En este sentido, Estrella Nieto informó “en noviembre realizaremos otra capacitación de actualización para instrumentadores quirúrgicos, teniendo en cuenta que ahora el Servicio de Enfermería del hospital Vera Barros, tiene una área de capacitación y docencia a cargo de la Estela Pasarelli”.

Finalmente, Parisi  felicitó a los organizadores de la jornada y agradeció la participación de sanatorios, clínicas y Hospital de la Madre del Niño. “Aprovechen al máximo esta jornada, hay un temario muy interesante. El que conoció otras provincias puede constatar que en La Rioja estamos en un nivel de complejidad alto, y con estas capacitaciones seguiremos creciendo para cuidar la salud de todos los riojanos” concluyó.