Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Grave deterioro del basurero municipal

La basura, en todos sus aspectos ya sea recolección o tratamiento, fue el eterno problema de la ciudad y no parece ser la excepción de la gestión de Alberto Paredes Urquiza, que si bien mejoró la recolección de los residuos, el basural municipal es tierra de nadie..



Tierra, moscas, basura de todo tipo plásticos, metales, vidrios, papeles y residuos patológicos reinan en el basural municipal ubicado por ruta 38. Pero quien domina el predio es el humo de la quema indiscriminada de las montañas de basura que se alzan en distintos sectores del terreno de más de mil metros.

El predio cuenta con dos casas para los serenos, galpones para la maquinarias, aunque la única que se pudo ver trabajando fue una topadora. Los antiguos viveros están en total estado de abandono, quedando las medias sombras desprendidas flameando al viento y la estructura sólo sirve para que se posen decenas de aves. Las calles internas son de puro lodo, sin ripio ni compactadas, por lo que la visibilidad se vuelve nula con el tránsito de los camiones y vehículos particulares.

Lo más preocupante es el casi nulo tratamiento de las toneladas de basuras, que se ubican en montañas en distintos sectores del terreno, con focos de incendios por lo que el humo es la constante, dificultando la respiración del personal, trabajadores, y personas ocasionales que ingresen al basural; porque muchos particulares se acerca a tirar sus desperdicios y otros que  llegan a recoger metales y trasladarlos nuevamente a la ciudad.

Los residuos patológicos provenientes de hospitales, sanatorios y clínicas privadas, se tiran, literalmente, al aire libre sin ningún tipo de tratamiento aparente, quedando las bolsas a la intemperie y a muy pocos centímetros de la basura que se quema. Además quedan a la intemperie numerosas jeringas, blisteres de medicamentos vacíos, pequeños frascos de vidrios y demás residuos.

Otra aspecto importantes son los empleados que la mayoría carece de ropa de trabajo, botas y muy pocos cuentas con barbijos y guantes adecuados, para evitar cualquier tipo de accidentes.

Pedido de tratamiento

Luego de la denuncia de un particular del lamentable estado del basural, el concejal Carlos Machicote se acercó hasta el lugar para constatar la situación y le solicita al intendente Paredes Urquiza dar una pronta solución a la situación del lugar, teniendo en cuenta, que según asegura el concejal, se tiran diariamente 200 toneladas de basura. En una hora en el lugar ingresaron cincos camiones recolectores. 

Machicote, miembro de la gestión del ex intendente Ricardo Quintela, comentó que “me preocupa ver el estado del lugar, donde no hay un orden, con montañas de basura por todos lados; esto no era así al finalizar nuestra gestión. Creo que el Intendente debe poner el ojo y presupuesto en este tema”.

Asimismo, denunció la ausencia de la maquinaria del lugar, como topadoras, camión regador y pala mecánica.

Sobre el tratamiento que se le daba anteriormente, Machicote indicó que “antes se enterraba la basura, se cavaban las fosas y se ordenaba que los camiones que llegaban, debían depositar dentro de la fosa, hasta cierta cantidad, luego se agregaba una capa de tierra y así hasta completar la fosa”.

Mientras que a los residuos patológicos se los trataba con cal viva, que si bien Machicote reconoció que no era el mejor método era lo que podían hacer con el presupuesto y destacó que al menos le daban un tratamiento. “Con el tiempo fuimos aprendiendo, trajimos especialistas en el tema que nos aportaron su experiencia y eso permitió al final de la gestión tener un predio acomodado, donde no se veía la basura y hoy no es así”, expresó el edil.

Para finalizar, solicitó que el intendente resuelva la situación del lugar de manera urgente y se fumigue por la gran cantidad de moscas.