Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Direcciones y entidades se suman a la Feria de la Salud

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y en el marco de las Actividades planificadas por la Feria de la Salud de la Fundación Barceló, decidió aunar los esfuerzos para realizar de manera conjunta y entre otras instituciones esta celebración..



Para esta ocasión, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles estará acompañada por el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable (PRONEAS), a cargo de Sandra Vega. También se sumará la Asociación de madres con niños con cardiopatías congénitas “Corazones Unidos”; con su  área de Nutrición representada por la licenciada Gabriela Antúñez,  quien además es docente de esta casa de alto estudios, junto la representante legal y autora de la Ley Provincial  Nº 9.603 de Prevención y Atención Integral de las Cardiopatías Congénitas, Magdalena Azcurra; que estará recordando que la ley establece la obligatoriedad de realizar entre la semana 18 y 22 del embarazo, la ecografía fetal cardíaca para detectar o descartar estas patologías en  los bebés” y “determina la creación del Registro de Cardiopatías Congénitas Provincial.

A su vez participarán de esta celebración, la Federación Argentina del Corazón Filial La Rioja, con su presidenta, Marcela Tripolone quienes se enfocan este año en la prevención de la hipertensión arterial como un factor de riesgo a tener presente en el desarrollo de enfermedades tanto del corazón, cerebro y riñón fundamentalmente.

Por su parte, la Dirección de ECNT del MSP y las cátedras de Atención Primaria de la Salud y Salud Pública de la Fundación Barceló, representada por la médica Edith Falón Nacuzi y sus alumnos destacarán la salud del corazón de varones y de mujeres, haciendo una mención muy especial en las cargas que soportan las mujeres y que repercuten fuertemente en su corazón. En este sentido, se recordarán los factores de riesgo que sobrecargan al corazón en sus funciones, el sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación en grasas, azúcar y sal, el escaso consumo de frutas y verduras, sedentarismo, tabaco, pérdida de protección de los estrógenos en relación a la edad de mayor riesgo el de la menopausia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Asimismo, los síntomas como dolor de pecho, adormecimiento de un brazo o de la zona del mentón, falta de aire desasosiego u otros síntomas que en las mujeres no son tan definidos como en el varón. En las mujeres estos síntomas son intermitentes, tienen distinta intensidad, están y pueden ceder y entonces las mujeres creen no estar ante la presencia de algo grave.