Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expectativa por la “Expo Productiva Chilecito 2017”

CHILECITO, (De nuestra agencia) - Hoy y mañana, se llevará a cabo la “Expo Productiva Chilecito 2017”, en el Parque de la Ciudad, que organiza el gobierno de Chilecito, a través de la Secretaría de Producción, con la participación de la delegación del INTI, la rama de Enología de la Universidad Nacional de Chilecito, y especialistas que brindarán una serie de disertaciones referentes al sector productivo..



Al respecto, Ricardo Veira, secretario de Producción de la Municipalidad de Chilecito detalló que “en esta Expo queremos mostrar a la sociedad todo lo referente a la producción, vamos a realizar una amplia exposición que va abarcar a los productores olivícolas, vitícolas, y hortícolas, mostrándoles algunas máquinas como sembradoras y cosechadoras. El INTI y la Universidad Nacional de Chilecito tendrá participación en este evento con sus ramas de Enología, y sumado a esto se contará con una carpa vitivinícola de las diferentes bodegas del medio, y otras empresas relacionadas con el agro”, indicó.

Turismo y Producción

Turismo y Producción municipal son dos áreas de permanente trabajo en conjunto, para fomentar y poner en valor el desarrollo productivo, y al respecto Ricardo Veira indicó que “el trabajo es un complemento necesario de las dos secretarías, y que se plasma en  la proyección de la Ruta de la Producción, y del Torrontés, que debemos resaltar para proponer y brindar alternativas al turista; fincas y bodegas están en el centro de esas rutas”.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Producción, implementa políticas para promover el desarrollo del sector agropecuario, industrial y comercial de manera mancomunada con el área de Turismo.

“Se fomenta la convocatoria de los actores sociales y económicos para dirigir esfuerzos, determinar objetivos comunes y llevar a cabo acciones mediante la promoción de una red de colaboradores y referentes del ámbito local, que permitan concretar estrategias de producción, crecimiento y desarrollo económico y social, ese es nuestro objetivo y para el cual estamos trabajando en esta gestión de gobierno”, destacó.

Disertaciones

Otra de las propuestas que ofrecerá la “Expo Productiva Chilecito 2017” es la habilitación de un auditorio, donde profesionales disertarán sobre diferentes aspectos de la producción, tecnología e innovación, rol del sector productivo en el contexto provincial, nacional e internacional y los desafíos que plantea el mercado actual, “serán charlas debates abiertas a todo el público”, recalcó Veira.

Cronograma de actividades

Las actividades de la “Expo Productiva Chilecito 2017” comenzarán hoy viernes desde las 10, con el acto de inauguración, luego se realizará un “Recital de Coplas”, a cargo del músico Jorge Coria Peñaloza. A las 11, está prevista la sección de “Cocina Regional en Vivo”, a cargo de chefs locales.

 En lo que se refiere al sector de “Escenario”, está programado desde las 19 la apertura con el “Ballet Esperanzarte”, la actuación de los grupos folclóricos “Kimera”, “Rancho Trío”, “Fama Trío”, y “Huai Tuma”.

Para mañana está previsto comenzar a las 18:30, con el “Ballet de la Escuela Municipal de Arte”; para las 20, la actuación de Hernán Robles; a las 20:30, el grupo folclórico “Proyecto 5”;  las 21, Jorge Coria Peñaloza, y a las 21:30 el cierre a cargo del grupo “Las Valijas”.

En el sector “Auditorio” se iniciará desde las 18:30, con el tema  “Nuevas líneas de créditos” por agentes del Banco Rioja. A las 19, “Capiango”, Miguel de la Vega y Carlos Paredes, representantes de la “Finca y Bodega Aminga”. A las 19:30 “Agrogenéticas de Cultivos”, a cargo del ingeniero Benjamín Enriel. A las 20, “Construcción Sostenible”, con la disertación de la ingeniera María José Olmedo Termosel, y de José Sergio Torres de “EMOSEG SRL”.

Para mañana se prevé  a las 18:30, la disertación sobre el tema “Energía Renovable”, por el ingeniero Dante Godoy, de la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja. A las 19:30, “Conciencia del uso del agua”, por representantes de Aguas Riojanas. A las 20, “Cata Dirigida”, por personal de la cooperativa La Riojana Ltda.