Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a profesionales de la provincia sobre enfermedades transmitidas por mosquitos

La capacitación estuvo a cargo de representantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y el Ministerio de Salud.



Este jueves en el Auditorio Marta Mera, el Ministerio de Salud brindó el último módulo del cuso sobre enfermedades transmitidas por mosquitos; dengue, zika, chikungunya y sus medidas de prevención.

La capacitación estuvo organizada en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). En la instancia final de este curso, los encargados de disertar fueron la Dra. Eve Vazquez, integrante de FUNCEI y el técnico en laboratorio Cristian Bizzotto.

La misma contó con la participación de 70 efectores de salud de la Provincia, quienes obtuvieron su certificación. La modalidad de curso fue semi-presencial, donde los alumnos pudieron contar con el material teórico, clases y trabajos prácticos en la web.

En la oportunidad la Dra. Eve Vázquez expresó que "en esta jornada lo que hicimos fue focalizar en las medidas de prevención de esta enfermedad, o por lo menos tratar de disminuir al vector en los distintos ámbitos y domicilios. También hablamos sobre lo que se viene como un complemento de estas medidas, que es la vacuna contra el dengue".

Respecto a esta primera vacuna creada para proteger a la población contra el dengue, la Dra. Vázquez destacó ya ha sido probada por el ANMAT, pero el Ministerio de Salud de Nación aun no a determino en qué lugares se la aplicará.

Para finalizar la doctora resaltó a los ciudadanos las medidas de prevención que se pueden aplicar en los hogares de la Provincia, como evitar acumular agua innecesaria en los recipientes; tales como floreros o vasijas, donde el mosquito pueda depositar los huevos para su reproducción.