Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bailarina riojana fue distinguida por el Senado

La bailarina y profesora Macarena Ortiz Sosa, hace unos días fue distinguida en el Palacio del Congreso de la Nación. Dicha condecoración fue en el marco del Forum Mundial de Profesionales de Danza, organizado por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD) y la Federación Argentina de Profesionales de Danza (FAPD)..



Macarena en diálogo con EL INDEPENDIENTE, indicó que fue reconocida por el Honorable Senado de la Nación y la Confederación Mundial de Profesionales de Danza con sus Federaciones Nacionales y Asociaciones Regionales miembros, como “Forjadora de la Cultura en el marco de la profesionalización del arte de la danza como emblema de paz y humanidad”. También recibió dos medallas de oro, en el certamen evaluativo en el Teatro del Globo, en Fusión Árabe Flamenco y Bellydance.

En relación a la distinción, Ortiz Sosa manifestó que “se realizó la premiación a los presidentes, coordinadores de eventos. Son certámenes que se realizan a nivel nacional e internacional. Además, se premió a distintos profesores”.

Dicho acontecimiento se realizó el viernes 23 de septiembre, en el Salón Azul, donde contó con la presencia del presidente de la CIAD, Rodolfo Solmoirago. “El evento se transmitió por televisión, además de Internet porqué asistió gente de Argentina, y de distintos países como Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Rusia y Egipto”, resaltó la joven.

Agregó también que “muchas de las personas que fueron distinguidas, llevaban realizando los eventos por más de 20 años. El diploma fue entregado por el Senado a cargo de la Comisión de un senador del ámbito cultural”, indicó Macarena.

La bailarina comentó además que dentro del Forum Mundial de Profesionales de Danza, una profesora de Chilecito disertó sobre la inclusión de la danza como medio terapéutico. “La médica se llama Marina Vargas, es de Malligasta, y realiza una tarea hermosa con la Escuela de Medicina Artística”, subrayó Liliana, madre de la joven.

En cuanto a la distinción recibida, Macarena destacó “estamos muy contentas, después de tantos años de trabajo, sobre todo a esto se lo debo a mi mamá porque era muy chica cuando empecé en esto. Inicié participando en los certámenes a los 10 años, y a los 11 me dieron el Certamen de La Rioja y no lo podía manejar al ser menor. Ella se movió permanentemente y las premiadas fuimos ambas, pero el trabajo empezó siendo por ella”.

Por último, agradeció el acompañamiento de su madre en todo momento. “A los 4 años empecé a bailar, desde ahí no paré más. También agradezco a mi abuelo, que gracias a él pude hacer muchos viajes, y al presidente de la CIAD, por la premiación”.