Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza la conformación de mesa interministerial del programa “Primeros Años”

El objetivo de este encuentro, es promover la conformación de una mesa provincial interministerial, a fin de apoyar desde las diferentes áreas el trabajo que realiza “Primeros Años” en los barrios de la ciudad..



El jueves último en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, se convocó a los coordinadores de provinciales del programa “Primeros años” y representantes de los Ministerio de Salud, Planeamiento e Industria y Desarrollo Social a fin de conformar una mesa de trabajo en la Provincia.

Participaron de este encuentro la Coordinadora de la Región NOA del programa, María Teresa Sarasa; el ministro de planeamiento e industria Rubén Galleguillo y Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela. Por Salud estuvieron presentes la directora general de gestión administrativa y sanitaria, Dra. Virginia Córdoba, acompañada de la Directora de Materno Infancia, Dra. Roxana Carballo.

El objetivo de este encuentro, fue promover la conformación de una mesa provincial interministerial, a fin de apoyar desde las diferentes áreas el trabajo que realiza “Primeros Años” en los barrios de la ciudad.

Cabe resaltar que Primeros Años es un programa se aplica en la Provincia desde año 2.006 y actualmente se encuentra transitando la tercera etapa de ejecución.

A través de este programa se realizan visitas periódicas a familias que tienen niños pequeños. Se cuenta con la ayuda de los facilitadores, que son personas capacitadas para hacer estas visitas, con el propósito de fortalecer las familias, la promoción del desarrollo infantil y mejorar las prácticas de crianza dentro del grupo familiar.

El próximo encuentro de la mesa de trabajo, se realizar el jueves 12 octubre, donde se formalizará y presentará la mesa de trabajo a los facilitadores del Capital y el interior.

En este sentido la Coordinadora Regional del NOA Sarasa expresó que “en esta ocasión se citará a todos los facilitadores que forman parte del programa Primeros Años, a quienes además se los capacitaría sobre diferentes temáticas que ellos demandaron, como seguridad y soberanía alimentaria y discapacidad”.

Por último, Sarasa destacó la participación de los representantes de las diferentes carteras y expreso que “gratamente todos hablamos en la misma sintonía. Consideramos a la persona de la misma manera y coincidimos en la restitución de los derechos cuando son vulnerados. Sobre todo, si se trata de esta franja etaria con la que trabaja el programa, hasta los 4 años, y en el acompañamiento de la familia en la crianza de los niños más pequeños”.