Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja presente en el VII Congreso Iberoamericano de Nutrición en Perú

Con el objetivo de fomentar los trabajos de investigación y exponer los avances en cuanto a nutrición en La Rioja, profesionales del Ministerio de Salud participó del VII Congreso Iberoamericano de Nutrición, que se desarrolló en la ciudad de Cuzco, Perú..



En esta oportunidad las licenciadas en nutrición Yolanda Carreño Alem y Soledad Yañez, pertenecientes a las Coordinación de Nutrición de la Cartera la sanitaria; expusieron los trabajos de investigación realizados en la Provincia. Son investigaciones que analizaron la situación de  sobrepeso y obesidad infantil,  y los patrones de consumo de líquidos entre los adolescente.

Estos trabajos se realizaron con el fin de determinar la metodología a implantar próximamente en La Rioja, para poder cambiar la situación nutricional de los niños y adolescentes.

En cuanto el  panorama nutricional de Argentina, la Lic. Carreño comento que muy positivo, ya que se cuentan con buenas guías alimentarias, con lo cual se hace más fácil el acceso a alimentos nutritivos, que son propios de nuestra tierra.

Además la Lic. Carreño hizo hincapié en evitar los alimentos ultra-procesados, y cambiarlos por una alimentación más autóctona. Se trata de implementar en nuestra dieta alimentos propios de nuestra región, que proporcionan una alimentación más saludable, nutritiva y sostenible.

"Apuntamos a una alimentación sostenible en el tiempo, porque tenemos que cuidar nuestro planeta y comer alimentos muchos más sanos. Con los cuales podemos prevenir el sobrepeso, la obesidad, los problemas cardiovasculares y renales, que actualmente son un gran problema sanitario" expresó Carreño.

Cabe destacar que el comportamiento alimentario se aprende, por lo que la educación  alimentaria nutricional debe ser prioritaria en todo momento de la vida.

Por último Carreño destacó que desde el Ministerio de Salud continuarán trabajando para sensibilizar y alentar a la comunidad a llevar adelante un estilo de vida más saludable, donde la  alimentación adecuada los mantenga sanos y se eviten enfermedades.