Diario El Independiente :: Edicin Digital
Publicidad 1
El Independiente Digital
06/10/17


El zonda hizo destrozos en Chilecito y hubo que evacuar escuelas

Con fuertes ráfagas de viento, que superaron los 50 km. por hora, el Zonda azotó a todo el departamento provocando innumerables daños materiales como voladuras de techos, postes de energía y árboles que cayeron y también Gendarmería y la Policía debieron evacuar dos escuelas en Vichigasta..



CHILECITO (De nuestra agencia). Asimismo, se registraron cortes de energía eléctrica en algunos sectores y en las rutas, como la 78 entre Chilecito y Famatina, la visibilidad era cero por la nube de tierra.

Estas condiciones climáticas hicieron que las áreas correspondientes del municipio y la Provincia, como los organismos de Bomberos y Defensa Civil y la Policía, desarrollen arduos trabajos para restablecer y normalizar dichas situaciones.

Desde Defensa Civil, el director Richard Nieto pidió tener precaución, evitar en lo posible salir de las viviendas y recomendó a la población no encender por ningún motivo fuego en zonas de baldíos y el campo.

Las fuertes ráfagas de viento que trajo el Zonda comenzaron el miércoles pasado durante la noche, con una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, afectando principalmente los distritos Vichigasta, Miranda, Sañogasta, Anguinán, Tilimuqui, Malligasta, Los Sarmientos y la ciudad de Chilecito, donde se reportaron los mayores daños y que también afectó en los cultivos, ya que se trata de un descenso brusco de la humedad relativa y un incremento notable de la temperatura que produce pérdida de la flora y por las ráfagas de viento la pérdida de los pequeños frutos.

Piden precaución

Ricardo Nieto, titular de Defensa Civil del departamento, solicitó a la comunidad “tener precaución cuando las ráfagas del viento se acrecientan, evitar salir de las viviendas y abstenerse de encender fuego para quema de pastizales o cualquier otra actividad que pueda provocar incendios” y remarcó que “está penado por ley estas prácticas desaprensivas que ponen en riesgo la vida de los demás”.

Asimismo, Nieto sugirió que no se envíen a los niños a la escuela hasta que disminuya el viento Zonda, dijo “queda a criterio de los padres y no se computará la asistencia por pedido al Ministerio de Educación”, sin embargo, los padres llevaron a sus niños a los centros educativos, hasta en algunos casos tuvieron problemas con los directivos que insistían en colocar la falta si los retiraban.

Es así que el jueves por la mañana cuando el viento Zonda azotaba con mayor intensidad se notó “la falta de organización y prevención”, dijo una docente que pidió a los padres que no enviaran a sus niños al colegio.

Ante esta situación Defensa Civil informó que se estima que las malas condiciones meteorológicas continuarán por otras 72 horas.

Evacuaron escuelas

En tanto, en la localidad de Vichigasta hubo dos establecimientos educativos que debieron ser evacuados con la colaboración de Gendarmería y de la Policía. Se trata de las escuelas Sargento Cabral y Provincia de Mendoza.

Ante los intensos vientos, en primera instancia los niños fueron contenidos en salones y luego se solicitó la colaboración de las fuerzas de seguridad para llevar los chicos a sus casas, especialmente a los que viven alejados de los centros educativos.

En Famatina se desdibujó el paisaje

La situación también se repitió en la cabecera departamental del vecino departamento Famatina. Allí también la tierra prácticamente desdibujaba el paisaje, especialmente en el ingreso norte del pueblo.

En tanto, anteayer el viento se registró en la zona norte del departamento Famatina. Durante el recorrido por las rutas podían verse los árboles caídos, e incluso pequeños derrumbes en la zona de “La Aguadita”, causados por el viento.



Te puede Interesar