Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas reclamó a Nación envío de fondos para funcionamiento del sistema sanitario

El gobernador Sergio Casas presidió este sábado la inauguración de nuevos servicios en el Hospital Luis Agote de la ciudad de Chamical, que fueron ejecutados con fondos provinciales. En este marco consideró importante y necesario que el Gobierno Nacional envíe a las provincias partidas presupuestarias para el funcionamiento del sistema sanitario y la aprobación de obras como los nuevos edificios para los hospitales de Chamical y Chilecito..



"Estamos gestionando ante Nación un hospital nuevo para Chamical y Chilecito. La salud pública de las provincias ya no depende de Nación, ya que han transferido todo lo que depende de esta área a los gobiernos provinciales, pero es fundamental que también se transfieran fondos para que el sistema funcione", expresó el primer mandatario provincial.

Asimismo, agregó que es necesario que las provincias cuenten con aportes que les permita garantizar una buena prestación del sistema de salud y del sistema educativo, que también fue transferido, para que de esa manera se pueda seguir invirtiendo y que todos los habitantes puedan vivir mejor.

Proyecto del Presupuesto 2018

"Más allá de los diferentes pensamientos, este equipo está trabajando permanentemente en Buenos Aires, porque hoy, por primera vez en 30 años, nos dejan de incluir fondos en compensación por la coparticipación, figurando en la planilla 0 pesos para La Rioja en este concepto", explicó.

El gobernador aclaró que si el Presupuesto Nacional se mantiene como expresa actualmente el proyecto, se lo estará obligando a no pagar sueldos, porque de la masa coparticipable el 92 por ciento se utiliza para pagarlos, quedando solo un 8 por ciento para funcionamiento, como por ejemplo el del sistema de salud.

"Una empresa que gaste de su presupuesto el 40 por ciento en sueldos, indudablemente irá a la quiebra. La Provincia gasta el 92 por ciento en este concepto y por eso debemos valorar a los representantes de los trabajadores, que deben amoldarse a nuestros aumentos, porque no podemos prometer algo que no vamos a poder cumplir", resaltó el gobernador.

En este marco, comentó que junto a los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera, mantienen reuniones con los diferentes jefes de bloques en el Congreso Nacional, para poder garantizar los fondos para La Rioja. Agregó: "he llamado a nuestros diputados nacionales opositores para que nos ayuden, porque los riojanos los necesitamos para que se nos dé lo que nos corresponde".

"Vamos a seguir gestionando los fondos que le corresponden a todos los riojanos, el justicialismo no va a votar en contra de los trabajadores, no lo haremos jamás", finalizó.