Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capital llegó a la tercera fase del Programa Municipios Saludables

Desde septiembre último, logró superar la fase de municipio titular y pasó a ser el segundo de La Rioja que se acredita como “responsable” y el 79 del país, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipales y Comunidades Saludables. Ejecuta 18 proyectos locales de promoción de la salud y recibe asistencia financiera de 350 mil pesos..



En una visita a EL INDEPENDIENTE, Inés Vega Aciar, responsable en el Municipio de Capital del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, junto al referente de la Región Cuyo, Alejandro Sapere, se refirieron sobre los avances de la comuna en el marco de los procesos para constituirse en un municipio saludable.

Según expusieron, desde septiembre de este año, el municipio pasó de la fase de municipio titular, a la fase tres, denominada municipio responsable, para lo cual debió dar cumplimiento a una serie de requisitos como análisis de situación de la salud local, crear una sala de situación y la puesta en marcha de programas y proyectos de promoción de la salud. 

“Ser municipio responsable es avanzar en el ciclo de vida del Programa de Ciudades y Comunidades Saludables. Dentro del país hay alrededor de dos mil 200 municipios, de los cuales hay más de 1.200 que están adheridos a nuestro programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y de los cuales La Rioja es el municipio responsable 79”, indicó Sapere y, añadió que en la Provincia “hay dos municipios responsables, Sanagasta y ahora Capital”.

Formar parte de este programa implica realizar  “acciones  de prevención y de promoción de salud para los habitantes de los municipios. Bregamos en disminuir las brechas de inequidad existentes, donde las personas que están en situación de vulnerabilidad son las que tienen más propensión a enfermarse, porque quizás no se llevan adelante acciones de prevención y promoción para las personas”, explicó.

El responsable de la Región Cuyo, señaló que si bien ahora el Municipio de Capital es “responsable”, la meta última “sería arrimar a lo que técnicamente llamamos municipio saludable, que sería como un avance más en el ciclo de vida del programa”. Pero indicó que a “la fecha no existe dentro del país ningún municipio que sea saludable, la última escala que tenemos dentro del país son municipios responsables”.