Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mar del Plata: soldado voluntaria denunció que fue violada por un suboficial

La mujer que presta servicios en la Agrupación ADA 601 presentó la denuncia el viernes 6 de octubre; el presunto abusador ya fue separado de la fuerza..



Una soldado voluntaria que presta servicios en la Agrupación ADA 601 denunció haber sido violada por un suboficial, quien ya fue separado de la fuerza según confirmaron autoridades del Ejército Argentino mediante un comunicado oficial.

En el caso tomó intervención la justicia, que como primera medida dispuso la intervención de médicos legistas para confirmar lesiones y buscar evidencia y, por otro lado, equipos de asistencia médica y psicológica para asistir a la víctima.

"El viernes 6 de octubre, en horas de la mañana, una soldado voluntaria perteneciente a la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 se presentó ante el Jefe de turno para informarle que sufrió abuso sexual por parte de un suboficial que cubría el servicio de semana en la Batería Comando y Servicios de esa Jefatura", informaron autoridades del Ejército Argentino.

También dejan constancia que se separó de sus funciones al suboficial denunciado "y la unidad militar inició las actuaciones administrativas correspondientes para determinar responsabilidades".

El fiscal Juan Pablo Lódola investiga este caso de abuso sexual y en próximas horas podría tomar declaración tanto a la víctima como al acusado, que por el momento continúa en libertad, según confiaron fuentes judiciales.

La base militar está emplazada a diez minutos del centro marplatense, sobre la ruta interbalnearia 11, entre esta ciudad y la vecina localidad de Santa Clara del Mar.

También desde el Ejército se aseguró que a la joven aspirante se le brindó asistencia jurídica, médica y psicológica "y fue acompañada por personal médico a radicar la denuncia a la Comisaría de la Mujer".

En el mismo comunicado la fuerza deja en claro que "repudia este tipo de hechos", además de explicar que cuenta con un protocolo de respuesta ante denuncias vinculadas a hechos de abuso que incluye atención y contención inmediata a la posible víctima, actuaciones administrativas y disciplinarias, y disposición permanente hacia el trabajo judicial.

El caso horas antes del inicio de un juicio vinculado a otro caso de abuso sexual dentro de una unidad militar de esta ciudad. Este lunes, en los tribunales locales, enfrentará a los jueces Marcelo Girat, ya condenado a 18 años de prisión por violar a su hija en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata. Ahora se lo acusa por amenazas de muerte a ella y su madre.