Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Microvideo riojano ganó el concurso El NOA en síntesis

“El Gualicho” es el nombre de una realización audiovisual que fue ganadora en el concurso “El NOA en síntesis”. Fue producido por Daniel Reynoso, un joven chamicalense que buscó representar y reflejar un tema que aqueja a la sociedad y que tiene una impronta social muy fuerte, como es el suicidio..



El trabajo participó en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA, Letras del NOA y Sonidos del NOA. Cabe destacar que un total de 18 trabajos audiovisuales, producidos por realizadores de la región, resultaron ganadores del concurso de microvideos sobre patrimonio inmaterial “El NOA en síntesis” impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.

 El jurado que intervino en la decisión, estuvo integrado por María Fernanda Díaz (Secretaría de Cultura de Jujuy), Mauro Joaquín Arch Quiroga (Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca), Iván León Slodky (Secretaría de Cultura de Salta), Juan Anselmo Leguizamón (Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero), Guillermo Rafael del Pino (Ente Cultural Tucumán) y Leonardo Manuel Ricciadiello (Secretaría de Cultura de La Rioja).

Daniel Reynoso, creador del producto ganador, es diseñador multimedia, oriundo de la ciudad de Chamical,  tiene 29 años  y ya forjó una carrera destinada a realizar producciones audiovisuales de las cuales obtuvo varios reconocimientos. Tiene un espíritu inquieto de continuar en la marcha creando y en la oportunidad comentó cuáles son sus nuevos anhelos.

En este sentido, Reynoso en diálogo con El Independiente  comentó que “actualmente estoy haciendo un profesorado de Lengua y Literatura, además continúo filmando”.

También reconoció que “estoy en una especie de disyuntiva, porque tengo familia y los tiempos no son los mismos, debo coordinar horarios, no es fácil levantarse a las cuatro de la mañana para salir a filmar. Trabajo y estudio, por lo que estoy negociando constantemente los tiempos”.

“En esta disyuntiva estoy analizando de cómo seguir con mis cosas, mis producciones, tengo algo escrito. También estoy  pensado hacer un trabajo con animaciones, tengo una película que ganó en Imágenes Sociales que quedó en el cajón y estoy viendo de continuarla” agregó el entrevistado.

Al ser consultado de cómo se inscribió en el concurso Reynoso describió que “participé del concurso por la insistencia de unos amigos del mismo ámbito que me informaron de este evento. Yo justo había filmado un cortometraje para una tesis al que tuve que reeditarlo porque el video debía ser más corto”.

“Solicitaban un microvideo que no supere los tres minutos  por lo que decidí armar algo en base al corto que ya había hecho, lo que en montaje se llama una elipsis de tiempo”, sumó el productor.

En tanto explicó que “el cortometraje se llama El Gualicho,  que fue el que ganó que tiene sus orígenes en la idea de otro trabajo que realicé que se llama El Descenso, el cual era más extenso y los dos hablan de un mismo tema, teniendo en cuenta que en la categoría en el que trabajábamos es creencias y devociones del NOA”.

 

Nota completa en edición del día lunes 9 de octubre.