Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ejecutivo confirma los temores a una intervención del autogobierno de Cataluña

Puigdemont previsiblemente pedirá que se apliquen los resultados del referéndum a través de una declaración de independencia y, en ese marco, el Ejecutivo central confirmó el mayor temor de muchos ciudadanos en Cataluña: si eso ocurre, se pondrá en marcha el artículo 155..



El Ejecutivo español de Mariano Rajoy advirtió que si el el parlamento de Cataluña aprueba este martes una declaración unilateral de independencia, se pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión del autogobierno regional, una medida inédita en la democracia española.

En víspera de la sección parlamentaria en la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, analizará los resultados del referéndum de secesión del pasado domingo y, previsiblemente, pedirá que se apliquen sus resultados a través de una declaración de independencia, el Ejecutivo central confirmó el mayor temor de muchos ciudadanos en Cataluña.

"Si Puigdemont declara unilateralmente la independencia eso no va a producir efectos y corresponderá al gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas", dijo la "número dos" del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Con estas palabras, la vicepresidenta del gobierno español despeja parcialmente una de las grandes incógnitas del momento, al revelar que la respuesta a una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) pasará por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una región, un trámite que requiere el visto bueno de la mayoría absoluta de la Cámara Alta.