Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron programa para la detección del cáncer de mama

Bajo el nombre “Abordaje Rosa”, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, lanzó el programa para actividades de promoción, prevención y detección precoz del cáncer de mama. El acto inaugural se realizó en el hospital zonal “Luis Pasteur”, de Rosario Vera Peñaloza y ya se atendieron 70 mujeres del departamento..



Diversas especialidades integran el programa, como ser endocrinología, psicología, nutrición y ginecología. Los operativos se realizarán bajo el nombre de “Abordaje Rosa”, en alusión al Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mamas, que se celebrará el jueves 19 de octubre.

El acto inaugural se realizó en el hospital “Luis Pasteur” donde la licenciada Carla Llanos dictó una charla sobre el empoderamiento de la mujer, en el que abordó temas como los derechos de las mujeres, emociones y autoestima. El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; el subsecretario de Salud Luis Bazán y el director del hospital Hugo Mani.

Este primer operativo se organizó en conjunto entre la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial y el personal del hospital de Chepes, donde se atendieron a más de 70 pacientes. El objetivo principal es la toma de conciencia del cáncer de mama, la prevención y detección precoz. “Abordaje Rosa” visitará este viernes 13 la localidad de El Totoral.

Uno de los organizadores, Roberto Yaryura, expresó su agradecimiento a la cartera sanitaria por hacer posible el abordaje e informó que durante octubre se trabajará en distintas zonas del departamento, como ser Ñoqueve, El Totoral, Desiderio Tello, entre otros. “No tan sólo vamos a realizar mamografías y ecografías, sino que el Ministerio de Salud nos aportó profesionales médicos que van a estar apoyando en la atención en cada pueblo”, indicó.

Por su parte, el intendente expresó “Creo que se puede hacer un abordaje de salud, lo más completo posible en todo lo que es interior departamental. Como se ha programado y como se está trabajando en las visitas, es más que acorde a la realidad que vivimos, entonces no queda más que acompañar, que poner el esfuerzo de cada uno de nosotros en tratar de llegar a la mayor cantidad de mujeres de nuestro departamento”.

Mientras que la ministra de Salud, destacó el trabajo de todo el equipo del abordaje y aclaró que se realizará en distintos puntos de la Provincia.

“Es un evento de trabajo comprometido entre asociaciones, personal de Salud Pública y el municipio, como debe ser. Porque con mucho placer tomamos este compromiso que el gobernador Sergio Casas nos ha dado, que es el héroe colectivo. Los resultados son el producto y el fruto de trabajo y de esfuerzos compartidos”, destacó del programa.

Para finalizar, Díaz Bazán dijo “Queremos que los diagnósticos del cáncer femenino sea de útero o de mama, se hagan de forma temprana, y recordar que la prevención es una tarea de todos. Es una tarea de un familiar que le pregunta a una prima, a la hermana, a la tía o la mamá hace cuánto se hizo el control con el médico o si se hizo la mamografía”.