Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Masacre de Las Vegas: YouTube borra videos sobre cómo modificar armas

Después del tiroteo de Las Vegas a principios de este mes, YouTube está dando de baja todo el contenido relacionado con tipos específicos de modificaciones de armas de fuego. Y si bien podría entenderse como una cuestión lógica, la comunidad de la red social de videos no parece estar de acuerdo con la medida..



Aparentemente, YouTube comenzó a eliminar clips tipo tutorial que mostraban la modificación de rifles mediante un accesorio conocido como "bump stock", una culata especial que es legal y de venta permitida en Estados Unidos y que logra queque armas semiautomáticas funcionen como automáticas.
 
El tirador de Las Vegas, Stephen Paddock, habría modificado un rifle de asalto con este tipo de culata especial, lo que le permitió disparar como si lo hiciera con un rifle automático. Lo cierto es que, si bien las armas automáticas son ilegales en Estados Unidos, las "bump stocks" no lo son.
 
Un usuario que maneja un canal de YouTube con este contenido subió a Instagram la nota que recibió del sitio de videos explicando la medida tomada respecto de este material. "Los videos de modificaciones con bump stock violan la norma de YouTube contra contenidos que fomentan o promueven actos violentos o peligrosos que tienen un riesgo inherente de daño físico grave o la muerte", se lee en la misiva.
 
En tanto, un vocero de YouTube le dijo a The Telegraph que "a raíz de la reciente tragedia en Las Vegas, hemos mirado más de cerca los videos que demuestran cómo convertir las armas de fuego para hacerlas disparar más rápidamente y hemos expandido nuestra política existente para prohibir estos videos".
 
Las respuestas de la parte de la comunidad más entusiasta del uso libre de armas de fuego, por otra parte, no se hizo esperar en foros como Reddit. Las siguientes son algunas.
 
"... no se detendrán hasta que todo el contenido relacionado con las armas de fuego haya sido prohibido."
 
"Es casi como si Youtube fuera una corporación cuya preocupación primordial siempre ha sido, y siempre será, hacer dinero."
 
"¿Están aplicando sanciones a los videos que fueron subidos antes de que su política prohibiese los videos de culatas de armas? Si es así, eso es una movida bastante patética y la gente podría recibir varias sanciones sin siquiera tener noticia del cambio de política."