Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bono le preguntó a Macri por Santiago Maldonado

En una nueva muestra de la repercusión internacional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado, el Presidente tuvo que dar explicaciones al cantante. El Gobierno buscó transmitirlo a su favor..



La comunidad internacional no parece darle descanso al presidente Mauricio Macri. Además de las cautelares, advertencias y declaraciones que viene recibiendo de las Naciones Unidas, de la CIDH y de Amnistía Internacional, el presidente Mauricio Macri fue interpelado ayer por Bono, el líder de la banda U2. Como suelen hacer los mandatarios cuando viene una estrella de rock, Macri recibió al cantante entre sonrisas e intercambio de regalos (recibió un libro de un poeta irlandés). Bono, no obstante, le preguntó por el avance de la causa de Maldonado y también le habló sobre el sexismo en la educación. Según comentaron los adláteres de Macri, el encuentro fue muy cordial. El Gobierno usó la difusión del encuentro a su favor, dado que al salir, Bono contó: “Hablamos de Santiago Maldonado y sentí que el presidente está tomando el caso seriamente y como miembro de Amnesty Internacional eso me puso muy feliz”.

Si bien es costumbre de todos los presidentes recibir a las figuras internacionales del rock que vienen a la Argentina, en este caso los funcionarios destacaron que ya había existido una conversación previa con Bono en el Foro de Davos, donde había tenido como interlocutores al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. No casualmente, fueron los dos funcionarios que acompañaron a Macri junto con la responsable del G20, Natalia Zang. Bono también había tenido un encuentro previo con Macri en Nueva York, cuando el presidente asistió a la apertura de la Clinton Global Initiative.

Bono llegó a la Argentina para dar dos recitales en el marco de la gira “The Joshua Tree World Tour 2017” y visitó la Casa Rosada, donde se congregó un grupo de fans para saludarlo. El cantante pasó por los pasillos saludando a los empleados con los dedos en ve.

En principio, el encuentro estaba pensado para hablar de educación, pero el caso de Santiago Maldonado –que está teniendo más repercusión internacional de la que al Gobierno le gustaría– se coló en el encuentro. Tras la reunión con Macri, que duró unos 50 minutos, el cantante hizo un comentario con todas las fórmulas de cortesía del caso: “Hablamos de Santiago Maldonado y sentí que el Presidente está tomando el caso seriamente y como miembro de Amnesty Internacional eso me puso muy feliz”, sostuvo.