Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja estuvo representada en encuentros de Consejos PyMEs

La Dirección General de MiPyME, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria participó de la segunda reunión del Consejo Regional PyMEs del NOA y del quinto Consejo Federal PyMEs de todo el país, que se llevó a cabo en Salta la semana pasada..



La Provincia estuvo representada en el Consejo Federal PyMEs y en el Consejo del NOA, por el directo general de MiPyME, Alejandro Vega Aybar. Las reuniones se realizaron en Salta la semana pasada, para tratar la situación y los problemas comunes de las pequeñas y medianas empresas del país.

En el encuentro regional los participantes acordaron compartir la información y manejo del Registro PyMEs Nacional y la categorización de las empresas conforme a la facturación anual de estas. En este sentido, se obtuvo el compromiso de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

Otro de los temas solicitados fueron la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley PyMEs, que otorga la facultad al Ejecutivo para que, además de compensar con programas a PyMEs de zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad, también proporcione herramientas fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas.

Destacaron que hasta el momento la Ley PyMes solo cuenta con la adhesión de siete provincias, por lo que creen que conseguir el compromiso de reglamentación incentivará al resto de las provincias a adherirse.

Vega Aybar indicó que en el caso de La Rioja, la intención seria adherirse a la Ley PyME nacional desde la aprobación de un proyecto de Ley PyME Provincial.

Asimismo, afirmó que se está trabajando en la implementación de un Registro Provincial tomando como modelo el Registro Nacional. En este marco, Pedro Inchauspe, vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, adelantó que la cartera compartirá la información del registro y facilitará un acceso diferencial al CRM (estrategias de marketing y venta) del equipo nacional.

Para finalizar, Vega Aybar remarcó la gran inversión en fibra óptica que realiza la Provincia para la implementación de estas iniciativas, restando que nación aporte equipos informáticos, capacitaciones del personal y gastos operativos.