Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Informe: Aumentó el hambre en América Latina y el Caribe

En la región hay 42,5 millones de personas desnutridas. Al mismo tiempo sigue creciendo el sobrepeso y la obesidad..



El hambre aumentó 6 por ciento en América Latina y el Caribe en 2016, una región donde hay 42,5 millones de personas desnutridas y en la que al mismo tiempo sigue creciendo el sobrepeso y la obesidad, advirtió hoy la FAO. 
 
Después de varios años de progresivas mejoras, el número de personas que padecen hambre se incrementó en 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 
 
Las cifras hacen parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció desde un 5 por ciento en 2015 a un 5,6 por ciento en 2016. 
 
En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6,5 por ciento de la población en 2016 y en el Caribe al 17,7 por ciento, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó. 
 
Mapa heterogéneo
 
Por países, los datos confirman la heterogeneidad que existe en la región, con un primer grupo formado por Brasil, Cuba y Uruguay donde el hambre es inferior al 2,5 por ciento, señaló la FAO. 
 
Los siguen Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tabago, con tasas igual o inferiores al 5 por ciento. Hay un grupo de varios países que presentan porcentajes de desnutrición superiores al 20 por ciento, como Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada. 
 
Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe. 
 
Lejos de la meta
 
La FAO y la OPS advirtieron de que, si se mantiene esta tendencia, la región no cumplirá la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030 fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 
 
Paralelamente al hambre, el sobrepeso y la obesidad constituyen una gran amenaza en América Latina y el Caribe y un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron la FAO y la OPS. 
 
Según las última cifras, un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región sufren sobrepeso u obesidad. En cuanto a los niños, el informe refleja que el 7,4 por ciento de los menores de cinco años en Sudamérica sufren ese problema, porcentaje que desciende al 6 por ciento en Centroamérica y al 6,9 por ciento en el Caribe.