Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenaje al Che a 50 años de su muerte

Por cumplirse el 50º aniversario del paso heroico de Ernesto Che Guevara por Bolivia, militantes de distintos espacios políticos y sociales de la provincia, se dieron cita en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores para homenajear su memoria..



En la ocasión se proyectó el documental “Carabina M2, un arma Americana” del realizador argentino Carlos Pronzato, se compartieron reflexiones y también la música de Gloria de la Vega y Jorge Gigena.

Estuvieron presentes el secretario General de AMP y el PC de la provincia de La Rioja, Rogelio De Leonardi,  quien celebró el encuentro donde también se hicieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la provincia, “Pocho” Brizuela, “Chichi” Ortiz del partido Intransigente, “Kiko” Brizuela,  de Kolina, integrantes de la organización La Poderosa, entre otros referentes sociales y políticos  del ámbito provincial.   

El 50 aniversario del asesinato de  Ernesto “Che” Guevara en Bolivia,  tuvo como principal protagonista al  presidente Evo Morales, quien encabezó  una caminata desde Abra-El Batán hasta La Higuera, ruta transitada el 8 de octubre de 1967 por el revolucionario argentino y sus compañeros de lucha. El mandatario estuvo acompañado en la peregrinación por representantes de países latinoamericanos y europeos.

Durante el recorrido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó lo importante  de  llegar al  lugar donde transitó el heroico guerrillero,  como  fuente de fortaleza y energía para quienes luchan  junto a los pueblos frente al imperio por la igualdad y la justicia, no solamente en Bolivia sino en Amércia Latina y en el mundo.

Morales dijo que la lucha del Che seguirá vigente “mientras siga el imperialismo y el capitalismo.” Al llegar al poblado de La Higuera, a 60 kilómetros de la ciudad de Vallegrande, el presidente boliviano depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al comandante Ernesto Che Guevara.

Revolución cubana

Guevara fue parte fundamental del triunfo de la revolución cubana que llegó al poder en 1959 y se mantiene hasta hoy. En su intento, por construir la revolución socialista en otros países de América Latina, fue capturado en Bolivia y ejecutado el 9 de octubre de 1967.

En un discurso del año 1964, Guevara fustiga el accionar del imperialismo: “La bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertenece a un país determinado, bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia, porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad”.

Carabina m2, un arma americana

La película es un registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che en las selvas bolivianas. Retrata su permanencia en el imaginario popular, en el mundo académico, intelectual, cultural y político. El nombre del documental hace referencia al arma con la cual fue ejecutado Guevara el 9 de octubre de 1967 y que se muestra por primera vez.

Carlos Pronzato, es un destacado cineasta argentino que desde hace años se dedica a retratar el panorama sociopolítico latinoamericano a través de su trabajo audiovisual. Entre sus obras destaca Bolivia, la Guerra del Gas; Jallalla, Evo Presidente!; La Rebelión Pingüina y su último trabajo: el documental Carabina M2, un arma americana, el Che en Bolivia.