Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Devastación en California por un enorme incendio

LOS ANGELES.- El enorme incendio que está arrasando una franja de más de 300 kilómetros en el norte del estado de California , dejó ya 17 muertos y una gran cantidad de desaparecidos en una zona de atractivo turístico mundial por sus viñedos y la belleza de sus paisajes..



Entre los muertos se cuenta una pareja en el condado de Napa, "capital" de la industria del vino en Estados Unidos , que había celebrado el año pasado su 75 aniversario de boda. Él tenía 100 años y ella 98. Las otras víctimas murieron en los condados de Sonoma y Mendocino.
 
El jefe del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, Ken Pimlott, señaló que aún hay 15 focos activos y que se han quemado más de 2000 edificaciones y 45.000 hectáreas de campo. "Es la destrucción total", se lamentó Pimlott.
 
En una de las áreas más afectadas, la ciudad de Santa Rosa, con 175.000 habitantes, se declaró un toque de queda para acabar con los saqueos.
 
Más de 400 bomberos combaten las llamas, así como unos 4.000 sanitarios, voluntarios y soldados. Según el diario The Washington Post hay 180 desaparecidos, por lo que el número de muertos podría seguir subiendo.
 
Para hoy se prevé que puede haber más vientos fuertes que podrían alimentar los incendios, si bien los bomberos cifran sus esperanzas en una baja de las temperaturas. Octubre suele ser el mes con los peores incendios en California. Según The Washington Post, Pimlott indicó que el 95% de los incendios del estado los provocan los seres humanos, ya sea de forma intencionada o accidental.