Side Logo

12/10/17

Riojanos en la presentación de la Ley de Víctimas en Buenos Aires

Mirta Collante y su marido Mario Taboada, padres del joven “Marito”, quien fue asesinado en mayo del 2014, fueron invitados por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a la presentación de la reglamentación de la nueva Ley de Víctimas de Delitos en Buenos Aires. Además, la mujer informó que el miércoles realizarán una marcha para pedir a la provincia a que adhiera a dicha ley.


En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Mirta Collante, acompañada de su esposo Mario Taboada, ambos padres de “Marito”, el joven que fue encontrado muerto en cercanías de El Pinar en mayo del 2014, cuyo caso todavía no fue esclarecido, pero tiene a Matías Oliva como principal -y único- imputado, contó que el viernes último estuvieron presentes en la presentación de la reglamentación de la Ley de Derechos y Protección de las Víctimas del Delito, la cual se realizó en el Museo Nacional de la Memoria.

En este sentido, indicó que ambos fueron acompañados por Noelia Albornoz, hermana de Lily, víctima de un siniestro vial, y contaron con la invitación del propio ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Después del encuentro charlamos unos cinco minutos con el ministro, y me dijo que está al tanto de toda la causa. Como el caso del homicidio de mi hijo está siendo seguido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en donde está la doctora Nilda Gómez, madre de una víctima de la tragedia de Cromañón, yo le envío a ella todas las novedades por mail y ella hace lo propio con el ministro”, comentó Mirta.

Asimismo, expresó que Garavano le contó que con esta ley, “nosotros vamos a tener más participación como querellantes en el proceso penal”, aunque remarcó que la provincia debe adherirse a la norma, para que pueda ser efectiva en el territorio riojano.

“Esta ley es muy importante porque, una vez cometido el delito, las denuncias deben ser recibidas por comisarías, juzgados, Fiscalía u cualquier organismo competente que esté vinculado con la Justicia. Tienen la obligación de recibir la denuncia y darles protección a las víctimas, en el sentido de apoyo psicológico y asesoría legal. También se nos debe proveer de un abogado gratis, el cual antes sólo era para el acusado”, espetó Collante.

 

Marcha y creación de asociación de víctimas

Aprovechando la oportunidad, la madre de “Marito” Taboada, comunicó que el próximo miércoles 18 por la mañana, se realizará una marcha en frente de Tribunales en la capital riojana, con la presencia de grupos de víctimas de delitos de las ciudades de Chilecito, Aimogasta, Chepes, La Rioja y la localidad de Famatina, “para pedir la adhesión a la Ley de Víctimas, para el avance y esclarecimiento de las causas que ya están”, pero también para concretar la creación de una asociación provincial de víctimas, con la firma constitutiva validada por una abogada.

“Vamos a formar la asociación porque no tuvimos respuesta en la Justicia. En cambio, si hubiéramos tenido una Justicia rápida y ágil, no saldríamos a la calle a realizar marchas, sino que estaríamos en nuestras casas esperando los fallos. Gracias a las luchas de las asociaciones, nosotros ahora tenemos esta nueva Ley de Víctimas”, finalizó Collante.