Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumnos de la UNLaR presentaron la II edición de “Caudillos Riojanos”

Cursan el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Desde la cátedra de Comunicación y Multimedia, de la Universidad Nacional de La Rioja, presentaron el proyecto “Caudillos Riojanos” una serie de documentales, vídeos y la presentación de un libro que reivindica la vida de Victoria Romero..



Durante la tarde de ayer se llevó a cabo en el Espacio 73 la segunda edición del proyecto “Caudillos Riojanos”, promovido por alumnos de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, desde la cátedra de Comunicación y Multimedia que se dicta en la UNLAR, evento que contó con la presencia del Secretario de Cultura, Víctor Robledo, junto al Ministro de Educación Juan Luna, y demás autoridades.

Dicho proyecto ‘trasmediático’ consistió en reivindicar la vida de Victoria Romero, no sólo como la mujer del caudillo de Los Llanos, Angel Vicente Peñaloza, ‘el Chacho’, sino como la mujer valiente que luchó batallas junto a la Montonera para proteger y promover la lealtad al Partido Federal.

Julieta Mena, estudiante y representante del proyecto, expresó que “Nuestro gran desafío fue contar quién fue Victoria Romero y traerla hasta nuestros días, haciendo una especie de paralelismo de los años 1800 al año 2017 para traerla a nuestros días. La idea es reivindicar a esta mujer con todo lo que ella hizo durante la historia y lo que significó para la historia riojana también”.

La exposición del trabajo realizado por los alumnos consistió en la proyección de un documental realizado en conjunto con los profesores de la cátedra de Comunicación, para lo cual se realizaron viajes a las localidades Chila y Tama, tierras natales de los protagonistas en cuestión.

También se incluyó un pequeño cortometraje popularmente llamado ‘Draw my life’, lo que traducido al español significa ‘ilustrar mi vida’, una manera tendencial de retratar la vida de un personaje o persona a través de una secuencia de dibujos y que en la oportunidad ilustró de una manera general las etapas de la vida de Victoria Romero.

Por último se realizó la presentación del libro ‘Victoria Romero’, realizado por los propios alumnos que expresa lo anteriormente mencionado de una manera más detallada, y se difundió la dirección de una página web www.victoriaromero.com.ar en donde se podrá apreciar el material presentado por los jóvenes.