Side Logo

12/10/17

En noviembre será el festival "Bajo el Cielo de la Cuadra"

Junto a la diputada Adriana Olima, el cantautor riojano Sergio Galleguillo recorrió el predio donde se desarrollará la segunda edición del festival en homenaje a la tierra natal de su padre, departamento Famatina.


Además confirmó la actuación de Los Tekis, Facundo Toro, Los Izquierdo de la Cueva, La Cantada, El toba Toledo, Emilio morales, Rodrigo Pequeño, Tukan y Chaya, Los Huayras Salamanqueros, David Reynoso, el Duende Garnica y el pequeño Bautista Martínez, entre otros artistas. También se desarrollará un encuentro de bandoneonistas donde estarán presentes los hermanos Ariel y Marcelo Fernández, Lidio Reyes de Santiago del Estero, el bandoneonista de Salta y el anfitrión Cachito Aguilera quién el año pasado acompañó al Chaqueño Palavecino.

La novedad para esta edición será el encuentro de grupos de baile que tendrán a su cargo el desfile y apertura del evento, en la que marchan desde el arco de ingreso de la localidad hasta la enramada donde se hace el acto inaugural, con algo más de cien parejas de baile de distintas delegaciones del país, entre las que se destacan el ballet de Salta y de Santa Fe.

A poco más de un mes del evento que revoluciona la provincia toda, el artista consagrado revisó los detalles del lugar para ultimar detalles de la logística necesaria, durante su día de descanso de la intensa gira que desarrolla por todo el país. Galleguillo junto a la legisladora famatinense, destacaron la importancia del evento por la difusión turística que significa para el departamento.

Este año, en la segunda edición del festival, “pensamos hacer un encuentro de danzas folclóricas, con varias provincias y más de 100 parejas de las distintas delegaciones, además de un encuentro de bandoneonistas también con grandes artistas”, detalló el “Gallo” como se lo conoce popularmente.

Respecto a la grilla de actuaciones, detalló que ya empezaron a confirmar grupos, como Los Tekis que cantarán el viernes a las 23.30 porque tienen otros compromisos, además de La Cantada, El dúo Tiempo, Los Izquierdos de la Cueva y el propio Galleguillo.

Al día siguiente, está prevista la actuación de Facundo Toro y Sergio Galleguillo, además de otros artistas que están confirmando. El propio duende Garnica le ratificó su presencia enviándole una líneas de lo que siente por el pueblo natal del padre de Sergio: “…Bajo el cielo de la Cuadra beberé las estrella de mi pueblo, de un solo sorbo para sentirme hijo de ese pueblo, donde la sangre de mis mayores piedras de colores le dieron y yo soy solo una hebra enancada al viento con una copla como estrella anunciando cada regreso…”

Además, reveló el artista que “trabajamos por lo que se viene, que es un gran proyecto turístico, porque este es un lugar estratégico, quiero que nos vengan a conocer y que se lleven una buena impresión. Se podría incluir en la ruta del vino que comienza en Salta, nos hace falta difundirlo”.

Por otra parte, destacó el rol de la diputada Olima en todo el trabajo de apoyo para realizar esta iniciativa. “Tengo un gran respeto por Adriana, peleamos por La Rioja, por Famatina y nos llena el alma todo esto, hacemos las cosas sin pedir nada a cambio, se hace con el corazón. Tenemos un gran acercamiento, respeto mutuo por el trabajo, incluso ahora con la fundación nuestra”.