Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR será anfitriona de las jornadas Regionales NOA

El Departamento Académico de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja invita a participar de las “Jornadas Regionales NOA del Programa Amartya Sen” a desarrollarse este viernes a partir de las 9 en las instalaciones de la Sala Azul de la universidad. La jornada cuenta con Resolución Departamental N° 839/2017..



La actividad es impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades de Ciencias Sociales y de la Salud y Universidad Nacional Santiago del Estero. 

También cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional Salta, facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Tucumán y el Departamento Académico Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja.

En la oportunidad estarán presentes en la jornada la coordinadora General del Programa, Andrea Zaidel, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, junto a la Coordinadora Regional Cecilia Airasca y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la UNCA, Beatriz Maza.

También participarán los Coordinadores del Programa Amartya Sen de la Universidad Nacional de Catamarca, Jorge Coronel de la Universidad Nacional Santiago del Estero, Mónica Martínez de la Universidad Nacional de  Salta,  Azucena Sánchez  y Patricia Nayar y  Sandra Herrera  de la Universidad Nacional de San Juan, junto a la coordinadora Local, Liliana Ortiz Fonzalida de la  UNLaR

El Programa Amartya Sen es un Programa Nacional que tiene por objetivo formar una nueva generación de profesionales en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano. En donde se promueve la inserción en la labor docente a sus egresados y el involucramiento de los jóvenes participantes en el desarrollo e implementación de Ideas para el desarrollo local.

La dirección ejecutiva del programa integrado por 26 universidades está a cargo de Bernardo Klikberg, Federico Saravia, a cargo de la dirección General, Andrea Zaide, a cargo de la Coordinación General y Cecilia Airasca al frente de la Coordinación Región NOA. 

Cabe destacar que este proyecto se viene desarrollando en la UNLaR desde el 2011 de manera continúa habiendo formado alrededor de un centenar de jóvenes bajo la coordinación de Ortiz Fonzalida.

Los temas que se tratan son gerencia social, Responsabilidad Social, Consumo responsable, Economía Social, entre otros, considerados fundamentales en la formación de los profesionales en ciencias económicas y que muy de a poco se van introduciendo a los planes de estudio.

Anualmente se realizan reuniones para intercambiar aspectos que hacen a la formación de los cursantes tanto desde las reuniones y de las Ideas de Desarrollo Local (IDL) que presentan los alumnos comprometiéndose a transformar en algo la realidad en la que viven.