Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Referente Nacional de "Primeros Años" analizó el programa Infancia Sana

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, junto a la directora de Gestión Administrativa, Virginia Córdoba y el subsecretario de Atención de la Salud, Luis Bazán, recibieron ayer en el hospital de la Madre y el Niño, a la coordinadora Ejecutiva del programa Primeros Años, Karina Yerochevsky, para analizar los resultados de la implementación de Infancia Sana en La Rioja..



Con el objetivo de realizar un relevamiento y un abordaje integral de la salud del niño y las mamás embarazadas en toda la Provincia, el programa Infancia Sana ya extendió su trabajo en los departamentos Capital, Chilecito, Famatina y San Blas de los Sauces.

La coordinadora Ejecutiva del programa Primeros Años, Karina Yerochevsky, mostró su intención de replicar el programa a nivel nacional, a raíz de los buenos resultados obtenidos en la provincia.

"Estas encuestas hechas sin necesidad de una consultora, con carga de datos instantánea, simplifican un montón de cosas, los resultados expuestos son muy buenos, los felicito por haber implementado este programa” expuso Yerochevsky. En tanto agregó que “es el camino para seguir trabajando, con estos datos y esta sistematización. Primeros Años tiene un área de monitoreo y evaluación con un equipo cargando planillas, hacer esto es algo más avanzado, hay mucha información y de calidad", sintetizó al ver los índices arrojados por el programa, con la cobertura realizada en menos de un año.

Por su parte la ministra de Salud remarcó el apoyo del gobernador Sergio Casas, para realizar este ambicioso proyecto que busca reducir los índices morbi mortalidad materno infantil llevando la salud directamente a los hogares. "Lo importante es que se transformó en una acción concreta en el lugar, muchas madres llevan al niño al hospital o al centro de salud, recién cuando está enfermo, aquí se fortalece el rol de la atención primaria" dijo la ministra.

El director del programa Infancia Sana, Fernando Borda, explicó que se trabaja con tablets de última generación para los agentes sanitarios con el fin de realizar la carga de datos georeferenciados y se trabaja con más de 1.500 agentes los cuales en pertenecen a la zona asignada, por lo que conocen el lugar.

Cabe destacar que el programa impulsado por la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, tiene por fin realizar un relevamiento y realizar un cuidado integral del niño sobre todo en sus primeros 1000 días de vida, y de la mamá embarazada en toda la provincia, habiendo arrojado resultados y asistencia en niños en situación de riesgo con bajo peso y sobrepeso, con grados de discapacidad, y datos como situación de la vivienda, cloacas, instalación de servicios de agua y otros, que sirven para la asistencia de las demás áreas de gobierno.