Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud compra 2 millones de vacunas antigripales de más y deberá desecharlas

El Ministerio compró a tres laboratorios privados un 30% más dosis antigripales que en 2016..



El vaciamiento del sistema de salud pública no sólo puede explicarse a partir de los recortes realizados por el Ministerio, sino también de sus inversiones. Por eso, aun aquellas decisiones anunciadas como mejoras, en realidad significan reducción de prestaciones o bien transferencias de recursos al sector privado. Así se enmarca la decisión de aumentar en un 30% la compra de vacunas antigripales en 2017, a pesar de que los asesores en inmunizaciones no advirtieron la necesidad de hacerlo. Ahora se encuentran con un excedente que deberán desechar y cuyo valor superaría los 200 millones de pesos. Los únicos beneficiarios de esa decisión fueron los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó, que fabrican todas las vacunas a través del consorcio Sinergium Biotech.
 
"Este año vamos a tener 2 millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones", celebraba con entusiasmo el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en marzo de este año durante una recorrida por la fábrica que produce las vacunas. A su lado sonreía Hugo Sigman, el "multifacético empresario, emprendedor y coleccionista de arte que comanda el Consorcio Sinergium Biotech", según lo define el sitio web del Grupo Insud, que él mismo fundó y dirige. Sigman, además, es accionista de Elea y Biogénesis-Bagó, dos de los tres integrantes del consorcio.
 
La alegría de Sigman era fácil de dilucidar. Su consorcio farmacéutico recibió este año 325 millones de pesos más que en 2016 por producir unas 2.825.000 dosis adicionales. Lo que nadie se explica es el motivo por el cual el Ministerio de Salud decidió adquirir un 31% más de vacunas antigripales que el año pasado, alcanzando el récord histórico de compra de ese insumo. Sobre todo considerando que en 2016 hubo un remanente de vacunas que no fueron aprovechadas. Tiempo se comunicó con el Ministerio para conocer su posicion, pero desde la cartera de Lemus rechazaron hacer comentarios.