Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La problemática de las riojanas en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

Del 14 al 16 de octubre las argentinas y de países limítrofes, se darán cita en Resistencia, Chaco, en el Encuentro Nacional de Mujeres. Un lugar de debate y de visibilización de las luchas que en cada rincón del país buscan ser resueltas. La Rioja estará representada por una delegación que entre numerosas consignas destacan la violencia de género..



En diálogo con Radio Independiente 99.1, Belén Romero en representación de la delegación de mujeres que participó en ediciones pasadas y lo hará en esta 32 edición del encuentro, afirmó “el año pasado estuvimos en Rosario con miles de mujeres. En cada encuentro damos una lucha política porque se haga en Buenos Aires porque creemos que tenemos que ir al centro político de la Nación a exigir nuestros derechos y específicamente la legalización del aborto que es una necesidad”.

Romero precisó que “acá en La Rioja tuvimos el caso de la joven a quien le tenían que hacer una practica médica que el Ministerio de Salud le negó desde el primer momento y que tuvo que recurrir a la justicia. Cosa que no tendría que haber hecho porque La Rioja está adherida al Protocolo de Aborto No Punible entonces Gisel tuvo que ir a un medio de comunicación y exponerse a un montón de opiniones eclesiales que no tenían por qué opinar sobre su cuerpo y su salud física. Finalmente se le realizó esta intervención”.

Señaló que esta situación causó indignación en el movimiento de mujeres “esto que no se garantice el principio de salud pública”. Y agregó que “también vamos con otros casos como el de Emilia Alarcón, la joven que fue violada por José Simán, hay una prueba contundente que es un hisopado, vamos con casos de Chilecito como el de Graciela Olima que tiene a su cargo dos niños abusados. Con estos casos nos vamos al encuentro con la perspectiva de que nacionalizar los casos nos va a permitir a nosotras llegar al triunfo, que esos casos se puedan resolver, por esta justicia tan terrible que tiene La Rioja y Salud que no está pudiendo garantizar estas cuestiones”.

Respecto a las consignas de La Rioja en particular, Romero aseguró que “las estuvimos trabajando durante todo el año, acompañando a la familia de Emilia, a la familia de Gisel y a la de Olima. Nos comunicamos con estos casos e intentamos que se conozcan en los medios de comunicación y a partir de allí la gente se empiece a sumar a estas causas. Por eso es importante ir al Encuentro Nacional con esta perspectiva y también para que en el encuentro se pueda votar y tenga una resolución política para abrirse con herramientas y un plan de lucha a nivel nacional y lo podamos también traer a La Rioja”.

Consultada respecto a los resultados que se vislumbran a partir de que se exponen a nivel nacional, Romero explicó que “sí, totalmente. Es impresionante la cantidad de madres y de familias enteras que van a los encuentros en busca de una respuesta, víctimas de violencia de género y demás. El año pasado fuimos con la consigna de Romina Ríos y eso nos dio un impulso muy grande para organizarnos. Esto repercute en todas las organizaciones por eso en cada comisión y taller que participamos llevamos los casos de La Rioja para que las otras organizaciones se hagan eco y lo puedan tomar y visibilizar en sus diferentes actividades. Como también hay casos terribles a nivel nacional como el caso de Belén que fue criminalizada en Tucumán por un aborto espontáneo. Ese es el método que debemos tomar las mujeres, de lucha y de movimiento en las calles, como lo hicimos en el Paro Internacional de Mujeres o en el Ni Una Menos o como lo venimos haciendo hace muchísimo tiempo”.

El estado el primer violento

En cuanto a las problemáticas de la mujer riojana en comparación con la que viven en otras provincias, Belén Romero reflexionó que “primero la violencia de género, en eso se está trabajando siempre porque es tan cotidiano y no hay respuesta por parte de los estados provinciales ni del estado nacional porque se han desfinanciado programas incluso de salud sexual y reproductiva, de violencia de género. Las fiscalías acá en La Rioja no funcionan como deben funcionar, tienen un terrible tramite burocrático, incluso la institución revictimiza a las victimas de violencia de genero”.

Además señaló que “la cuestión de la trata de personas, tenemos el caso concreto de trata como el de Peli Mercado a quien buscamos hace 12 años y acompañamos a la familia. Esto también lo toma el movimiento de mujeres y lo lleva a cada lucha porque fue justo en el mismo momento que desaparece Marita Verón. También tenemos el caso de femicidio de Romina Ríos, la cuestión del aborto legal seguro y gratuito a través del primer caso que se conoció mediáticamente como el de Gisel donde se vio la necesidad de legalizar el aborto y donde se vio no solo a médicos objetores de conciencia sino a un Ministerio de Salud como objetor de conciencia entonces también acompañamos a Gisel. Hay distintas organizaciones que acompañamos a los casos porque es el estado el primer violento con las mujeres y todas estas temáticas ocurren acá en la Rioja pero pasan en todo el país”.

Para finalizar Romero hizo mención al intercambio a la hora del debate, “Es muy fuerte. En el caso de nosotras como Plenario de Trabajadoras hacemos un acto con todo el país donde se llevan todos estos casos y se intenta coordinar un plan de lucha, coordinar manifestaciones y casos que necesitan solución inmediata, campañas para que se solucionen distintos casos, se toman ideas para organizarse y manifestarse, para visibilizar los casos porque siempre ocurre que las familias no tienen recursos para pagar ni un abogado. El acceso a la justicia es una cuestión de dinero y lo vemos acá con los casos más terribles de violencia de género”.

App Encuentro Resistencia

El Encuentro Nacional de Mujeres cuenta con la aplicación Encuentro Resistencia para seguir las distintas instancias. Fue desarrollada por el Municipio de Resistencia y ofrece el recorrido de la marcha, ubicación de los talleres, actividades culturales, salida de micros y alojamiento.