Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rusia, de la autocracia a la incertidumbre: cien años de drama y un final abierto

Casi 20 millones de venezolanos habilitados para votar podrán elegir este domingo gobernadores en los 23 estados del país..



El oficialismo y la oposición de Venezuela medirán este domingo sus fuerzas en las elecciones regionales, varias veces postergadas, que marcarán el pulso democrático en el país petrolero, tras una campaña opacada por las denuncias del antichavismo ante supuestas irregularidades del gobierno.

En medio de una crisis política y social, marcada por cuatro meses de protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y luego de un infructuoso diálogo entre el chavismo y la oposición, los venezolanos elegirán gobernadores en los 23 estados del país.

La compulsa, pendiente desde diciembre del año pasado, fue adelantada a octubre luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se lo exigiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los había programado primero para el pasado julio y luego para finales de este año.

La convocatoria excluyó, sin embargo, la renovación de los legisladores regionales electos en 2012 y cuyo periodo también está vencido.

Con 20 gobernaciones bajo control del oficialismo y sólo tres a manos de la oposición, el resultado tendrá un fuerte impacto en un país con una alta división política y un contexto económico adverso.