Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jornada técnica sobre reproductores de la raza Bonsmara

Con la presencia del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se concretó días atrás una jornada técnica en el Establecimiento El Cebollar, ubicado sobre Ruta Nacional N° 38 kilómetro 472. En la oportunidad los criadores e inspectores senior de la raza Bonsmara en Sudáfrica, Gavin Bristow y Daniel Olivier, expusieron las bondades de los bovinos y detallaron los aspectos a tener en cuenta a la hora de su reproducción..



La Bonsmara es una raza de bovinos de origen sudafricano que ingresó en el país por primera vez en 1996 y que hoy basa su éxito en su adaptación a las altas temperaturas, gran fertilidad, rusticidad, en la calidad de su carne, excelente ganancia de peso y en su mansedumbre.

Frente al gran crecimiento de la raza en Argentina, y sobre todo en la zona de los llanos riojanos, el martes último se llevó a cabo una jornada técnica en el Establecimiento El Cebollar, situado sobre Ruta Nacional N° 38 kilómetro 472.

El encuentro contó con la participación del ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, y la presencia de los criadores e inspectores senior de Bonsmara en Sudáfrica, Gavin Bristow y Daniel Olivier, quienes explicaron las bondades de los bovinos y señalaron los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un reproductor.

Luego de las disertaciones y del recorrido por los rodeos Galleguillo expresó que "estamos gratamente sorprendidos no solo por la calidad técnica y la eficiencia de las exposiciones, sino también porque descubrimos que la raza se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas locales".

"Según escuché, la raza tuvo su origen en Sudáfrica y allí las condiciones subtropicales son similares a las nuestras, La Rioja ya lleva muchos años de experiencia en materia ganadera pero la escasez de precipitaciones pluviales y de cerramiento de los campos, además del sobrepastoreo, fueron disminuyendo las posibilidades de un desarrollo sustentable", comentó.

En cuanto a la tarea que se ejecuta en El Cebollar, el cual protagonizó un gran salto de calidad en su producción, el ministro dijo que "este establecimiento lleva adelante un trabajo muy importante que podemos tomar como una prueba piloto para aplicarla en otras zonas de los llanos que son altamente viables desde el punto de vista económico, social y productivo".

En ese mismo sentido consideró que "en esto hay que comprometer a todos los actores que están realizando este trabajo formidable, como son el INTA, el INTI, el SENASA, los Gobiernos Nacional y Provincial y los municipios, juntos  podemos lograr la sinergia institucional necesaria para que nuestros productores puedan abocarse a la tarea de la mejor manera, reteniéndolos así en la zona rural y favoreciendo su participación en cadenas de valor".

 

Galleguillo además manifestó que "esta es una ventana de oportunidades inmensa, estamos en condiciones de generar alternativas de desarrollo que harán la diferencia, de igual modo somos conscientes de las limitaciones, vulnerabilidades y de las amenazas que conlleva una actividad tan ligada a los vaivenes propios de la naturaleza".

Y agregó que "sin embargo, todas esas dificultades se pueden vencer a partir de la planificación estratégica y de un trabajo coordinado entre las diferentes áreas y aquellos que efectivamente conocen el tema de la ganadería, una materia pendiente en la provincia".

La mejor decisión

A su turno el veterinario de la Cabaña, Ricardo Porla, comentó que "hace muchos años que trabajo con la familia que compró este establecimiento, aquí llevamos adelante un emprendimiento de cría que utiliza exclusivamente bosque y pasto riojanos, es decir que no se les administra suplementos a los animales".

El especialista relató que "el campo se compró en el 2008 con la tranquera cerrada, acá había un rodeo base de Braford, después con el paso del tiempo se fueron adquiriendo en remates hembras locales y en INTA Chamical, en el 2009 se nos ocurrió sumar ejemplares Bonsmara y se incorporaron 20 toros que nos permitieron ir absorbiendo la raza".

Mientras que, el técnico agropecuario Julio Loguercio manifestó que "llegamos a La Rioja hace nueve años con la idea de buscar animales que se pudieran adaptar para la producción en este ambiente, es así que empezamos en 2008 con vacas que estaban en el campo, en su mayoría Braford y cebuinas, y de a poco se fue absorbiendo el rodeo tradicional con Bonsmara, hasta ahora tuvimos muy buenos resultados ya que los ejemplares se adaptaron perfectamente a las condiciones agroclimáticas".