Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La EPET N° 1 premiada por el proyecto "Juventud Técnica Guardiana de la Niñez"

CHILECITO, (De nuestra agencia). La Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 resultó ganadora del “Premio Presidencial 2017”, con el proyecto “Juventud Técnica Guardiana de la Niñez”, en el que docentes y alumnos viajarán a Buenos Aires el próximo mes a recibir el premio..



El proyecto por el cual fue premiada la escuela, se refiere a la refuncionalización de las oficinas de Asesoría de Menores y la creación de la Sala de Niños con proyección a su utilización  como  “Cámara Gesell”.

La EPET N° 1 es el establecimiento del Nivel Medio con más repercusión social por los proyectos que desarrolla para la promoción, inclusión y revalorización tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas, con la aplicación de tecnologías innovadoras a través de sus prácticas profesionalizantes.

En este caso, con el desarrollo del proyecto “Juventud Técnica Guardiana de la Niñez”, que apunta a la refuncionalización de las oficinas de Asesoría de Menores y la creación de la Sala de Niños, con proyección a su utilización como futura “Cámara Gesell”, intervención comunitaria que la hizo ganadora del “Premio  Presidencial  2017”, proyecto que estuvo a cargo de quienes hoy cursan sexto año de la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras, cuyo referente es el profesor  arquitecto  José  Luis  Castro.

El objetivo fue la construcción de una Sala de Niños, donde se diseñó un circuito cerrado para que pueda funcionar como Cámara Gesell, “de esta manera se evitará que los niños continúen siendo revictimizados”, expresó la profesora Gabriela Romano, Regente de Cultura General de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1.

Al respecto, Romano detalló que “la semana pasada recibimos una noticia que nos llena de orgullo, que nuestra escuela haya sido ganadora del premio presidencial “Escuelas Solidarias”, un concurso a nivel nacional, en el que se convoca a todas las escuelas a participar en la presentación de proyectos, donde se integran el aprendizaje académico con un servicio a la comunidad”.

“En nuestro caso -dijo la regente- participamos con el proyecto “Juventud Técnica Guardiana de la Niñez”, que se inicia a partir de un pedido de la Asesoría de Menores de Chilecito, de refuncionalización de los espacios públicos con los que la oficina cuenta”.

Cabe destacar que “la Asesoría de Menores recepta permanentemente problemáticas relacionas con la niñez y, por la cantidad de casos, los menores deben esperan muchas horas, porque no tenían un espacio físico que requerían, un espacio de contención para las actividades lúdicas, y desde allí se comenzó a trabajar en el proyecto de práctica profesionalizante”, destacó Romano.

“Somos una de las 111 escuelas seleccionadas a nivel nacional, cuyo premio es dinero en efectivo, por esta razón van a viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el profesor José Luis Castro y seis alumnos el día 25 y 26 de octubre, para exponer y socializar con las otras escuelas y recibir el premio, lo importante es que nuestra escuela representa y dignifica la labor de docentes y alumnos en nuestra Provincia”, concluyó.