Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Díaz Bazán dio apertura al registro único de pacientes electrodependientes

Salud y EDELAR acordaron modalidad de trabajo para garantizar el servicio de electricidad a hogares de pacientes que necesitan de este recurso para afrontar su tratamiento médico.



La ministra Judit Díaz Bazán, a través de la Dirección de Fiscalización, dio apertura al Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes y entrega de certificados a los beneficiarios.

Cabe destacar que La Rioja es la primera provincia que toma la iniciativa de llevar este registro provincial y en dar cumplimiento con la Ley Nacional de Pacientes Electrodependientes N°23.751.

 

A partir de esta Ley se garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas que lo requieran por problemas de salud.

En este sentido el director de fiscalización, Marcelo Maldonado, informó que apenas se puso en vigencia la Ley N°23.751, desde Salud se reunieron con los representantes de la empresa EDELAR para acordar modalidades de trabajo y garantizar el servicio de electricidad a los hogares de los pacientes riojanos.

El Ministerio de Salud, además es el responsable en otorgar el equipamiento que requiere cada hogar de los pacientes de este tipo. En la actualidad la cartera provee equipamiento a más de 400 beneficiario de toda la Provincia.

El primer inscripto en el registro, fue un pequeño de tan solo 8 meses oriundo de Capital.

En la ocasión el papá del menor, Ramón Alaniz, informó que  por el momento el niño se encuentra en la ciudad de Córdoba bajo tratamiento médico y mediante la ayuda del Ministerio de Salud, se logró gestionar el certificado de paciente electrodependiente.

 

El mismo posibilita que se acondicione el hogar del menor, para que pueda mantener una internación domiciliaria, cerca de sus afectos, cuando reciba la derivación.

Por su parte la Ministra de Salud, Díaz Bazán expresó su beneplácito  al poder concretar el registro y ayudar al pequeño. "Mantenemos el compromiso de seguir trabajando por la salud de los riojanos, y para que los niños puedan ejercer plenamente sus derechos" expresó

El registro ya está disponible y quienes deseen informarse sobre requisitos para acceder al certificado de pacientes, pueden hacerlo acercándose por la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Provincial, en el horario de 8 a 13.