Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elecciones UNLaR: Los candidatos a rector y vicerrector debatieron sus propuestas

Ante una Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez” colmada, se desarrolló el viernes a la tarde, la última jornada de debate de candidatos, en vistas a las elecciones previstas para el próximo 24 de octubre. Debatieron los candidatos a rector, vicerrector y consiliarios..



El debate, que se extendió por más de dos horas, comenzó minutos antes de las 20, con la presentación de las plataformas por parte de cada uno de los candidatos a rector, Alejandro Alvarez por Para Todos UNLaR, y Fabián Calderón por Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU). Luego debatieron los postulantes a vicerrector José Gaspanello (FACU) y Cecilia Matzkin, respectivamente (PTU). Posteriormente el primer candidato a consiliario de los cuatro estamentos por FACU: Ayelén Carrizo (Estudiante), Ricardo Guzzonato (Docente), Malvina Vilte (NoDocente) y Bernardo Sánchez Alem (Graduado). En tanto, por Para Todos UNLaR, expusieron las candidatas por el estamento estudiantil Sofia González Iramain y por Graduados Yanina Rearte, por las propuestas para Docente y Nodocente fueron presentadas por Alvarez.

Alvarez, quien se postula por segunda vez como candidato a rector, inauguró el debate y propuso “abocarse al futuro y cerrar temas del pasado” e implementar un plan integral de mantenimiento que asegure los concursos docentes para garantizar la excelencia académica, los cargos de gestión sean concursados, donde los graduados tendrán un “papel preponderante”, gestionar mayor presupuesto, administrar en forma transparente y responsable y que la información esté a disposición de la sociedad.

El actual rector, que se postula por segunda vez para conducir la UNLaR, Fabián Calderón, destacó en primer lugar la realización del debate, señalándolo como un hecho histórico, y una oportunidad de crecimiento. Precisó que viene a debatir por primera y última vez ya que así lo establece el estatuto universitario, reformado el año pasado, resaltando el espíritu reformista, que tuvo la gestión que conduce junto a Gaspanello. Resaltó acciones tales como la efectivización docente considerando que “supera la calidad de lo que significa un concurso”, propuso que se avanzará en una reforma académica, que implicará modificaciones en los planes de estudios de las carreras de grado.

Los temas debatidos

Luego los candidatos a rectores expusieron sobre tres tópicos: Excelencia Académica, Democracia-Cogobierno y Vinculación con la Comunidad. En cada uno de los tópicos los postulantes expusieron sus propuestas y plantearon preguntas al respecto.

En el primer eje coincidieron que es un proceso, pero la discusión se centró en la implementación de los concursos docentes.

 El segundo eje, Alvarez planteó la necesidad de “eliminar trabas para no tener candidatos proscriptos”, en tanto Calderón destacó la ampliación de los derechos laborales señalando que están unidos a los derechos políticos y precisó que el Ministerio de Educación no objetó ningún artículo del nuevo estatuto.

El tercer eje, Calderón señaló que se insertó a la universidad en distintas mesas de trabajo relacionadas con los problemas de la sociedad y destacó la conformación de las comisiones de Género y Diversidad, de Adultos Mayores, de la Cátedra José Marti, y el compromiso de la comunidad universitaria demostrado con la presentación de mil proyectos de investigación. Seguidamente sostuvo que el conocimiento es un bien público y que lo mejor que le puede pasar a la sociedad es sentirse vinculada a la universidad. En tanto, Alvarez consideró que el rol de la universidad tiene que aportar desde lo científico y académico y sostuvo que “no podemos trabajar solamente con la comunidad”.

Luego debatieron los candidatos a vicerrectores sobre estructura, organización y procesos administrativos y administración de la FUNLaR. Gaspanello dijo que perfeccionarán los trámites administrativos y consolidarán la universidad transparente. Destacó el aumento de la participación del presupuesto que del 1 por ciento creció al 1,27 por ciento, el número de becas se triplicó y se pagaron los 13 meses de sueldos. En tanto, Matzkin cuestionó la administración de la FUNLaR y consideró que la universidad debe manejar sus propios fondos y que se debe garantizar la transparencia brindando información.

Al respecto, Gaspanello dijo que la FUNLaR efectivizó a los trabajadores, se dictaron nuevos procedimientos de compras, se rindió cuentas ante el Consejo Superior, se publicaron los datos en la página web de la UNLaR, y sostuvo que es una institución normalizada y transparente.

El debate finalizó con un mensaje por parte de los dos candidatos a rector. Alvarez dijo que “hoy existe una oposición que está de pie”, pidió que se acabe la lista única y acusó de que la finalidad es que la comunidad universitaria no vaya a votar.

Para finalizar Calderón invitó a los más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria a ir a votar en homenaje a los 200 docentes interinos que no podrán hacerlo y concluyó diciendo que “FACU es una fuerza superadora que no judicializa, que no está dispuesta a retroceder”.