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Escuela detectó tendencias suicidas y piden asistencia psicológica

MALANZAN ©- La situación que atraviesa la escuela primaria de esta localidad pone de relieve la falta de asistencia psicológica y pedagógica continua en las instituciones escolares no solo del departamento Juan F. Quiroga sino en toda la provincia. La institución detectó casos de alumnas con tendencias suicidas pero solo una recibe ayuda psicológica..



La situación fue detectada por los docentes cuando observaron que algunas alumnas presentaban profundos cortes en sus brazos. La preocupación de padres, docentes y directivos los llevó a buscar asesoramiento profesional y así organizaron una charla de concienciación sobre las consecuencias de ciertas acciones que se difunden a través de las redes sociales.

Durante la jornada, algunos alumnos se sinceraron y hasta relataron experiencias a modo de advertencia sobre las consecuencias que pueden provocar algunos desafíos de riesgo para la salud o la vida de los que adhieren a juegos que se plantean en Facebook, WhatsApp u otras redes anónimas, exclusivas para adolescentes.

En el caso específico de la escuela de Malanzan, las niñas involucradas hablaron sobre la Ballena Azul, un desafío que simula la decisión de estos animales marinos de encallar en las playas para morir. Antes del suicidio se les propone a niños y adolescentes superar pruebas como ver películas de terror, cortarse los brazos con Cúter o bisturí, acercarse a un precipicio y otras hasta la última que es el suicidio.

Sin atención

Hasta aquí, el problema parecía bien encarado por la institución educativa, pero a un mes de los hechos, solo una de las niñas recibe atención psicológica continua, el resto no tiene la misma contención debido a los altos costos de las consultas profesionales. La escuela tampoco puede brindarle apoyo porque no cuenta con un equipo especial para tratar estos casos. De ahí la preocupación de los docentes pues son testigos pasivos de cómo estas alumnas quedaron expuestas a las consecuencias de estos flagelos cibernéticos que las afectan.

La escuela cree que las autoridades educativas y de salud deberían prever esta circunstancia con la instalación de un equipo de profesionales que asesore pedagógicamente a los docentes y también brinde atención a los alumnos que viven estos problemas.