Side Logo

19/10/17

Denunciaron a jueza y a fiscal por “privación ilegítima de la libertad”

Una mujer radicó una grave denuncia en contra de la jueza de Instrucción y el fiscal de la III Circunscripción Judicial, Adriana Loureiro y Enrique Stoller, acusándolos de la “privación ilegítima de la libertad” de Marcelino Ibáñez, uno de los detenidos por el robo de casi medio millón de pesos en la localidad de Milagro. Aseguró que “no existen pruebas en contra de Ibáñez.


Una mujer identificada como Berta Farías Aguilar, realizó una denuncia en contra de la jueza de Instrucción Adriana Loureiro y el fiscal Enrique Stoller, ambos de la III Circunscripción Judicial, acusándolos de haber cometido “privación ilegítima de la libertad” en perjuicio de Marcelino Nicolás Ibáñez, el efectivo policial que fue imputado y detenido, por presuntamente pertenecer a una banda que participaron en el robo de casi medio millón de pesos de una vivienda de la localidad de Milagro, en agosto último. Por el hecho, también fueron detenidos Macelo Aguilar y Clara Yacante.

 

Vale señalar que la denunciante es hermana de Aguilar y media hermana de Ibáñez.

Siguiendo con lo manifestado en la presentación judicial, la mujer dijo “que en la instrucción judicial de la presente causa, todos y cada uno de los elementos que se incorporaron, quedará acreditado el obrar ilegal e ilegítimo de los ahora denunciados, quienes a pesar de que conocían por su carácter de jueza de Instrucción y de agente fiscal, de la inexistencia de elementos de prueba que lo vinculara a Marcelino Nicolás Ibáñez con el delito de robo, libraron la orden de detención luego de introducir ‘dolosamente’ al proceso un dictamen fiscal sin fundamento legal alguno”.

 

En la grave denuncia, Aguilar expresó que “la jueza (Loureiro) a pesar de tener un proceso y una instrucción judicial en marcha, corrió vista al fiscal (Stoller) en una clara connivencia ilegal, para que éste en su carácter de representante del Ministerio Público Fiscal, introdujera al proceso la figura de ‘asociación ilícita’ que amerite la detención de Marcelino Nicolás Ibáñez, y dé sustento a la detención de Luis Marcelo Aguilar, a quien había excarcelado por la inexistencia de asociación ilícita”. “A esa altura del proceso, como acontece hasta la fecha en el sumario de Prevención Policial, no se encuentra ningún dato convictivo que genere la sospecha de la participación no solo del detenido Aguilar sino de Marcelino Ibáñez, pues de haber existido alguna sospecha, la magistrada tendría que haber convocado a Ibáñez a indagatoria”, espetó.

 

Contra la hipótesis del fiscal

 

Cabe recordar que, en diálogo con este matutino, el doctor Enrique Stoller había explicado que el fiscal Enrique Stoller, explicó que durante la investigación del robo ocurrido en Milagro, a mediados de agosto, se aplicó el “análisis criminal”, e indicó que en el 2014 y a principios de este año, se registraron robos con similares características. “Por tal razón nos pusimos a buscar datos en común entre los casos, trabajando junto a la Brigada de Investigaciones de la Regional, y empezaron a aparecer pequeños puntos en común que nos permitió llegar a los autores”, especificando como principal hallazgo que Clara Yacante habría trabajado en los tres domicilios asaltados. Este dato, según el fiscal, los llevó hasta Luis Aguilar y Marcelino Nicolás Ibáñez.

 

Sin embargo, en su presentación, Berta Farías Aguilar, hermana de dos de los imputados, aseguró que “en las actuaciones labradas en los casos Willian Soria y Saleme (los otros dos robos en Milagro), tampoco pudieron vincular a Aguilar, Ibáñez y Yacante”.

 

Finalmente, manifestó que “no existe duda alguna de que tanto la jueza (Loureiro), por ser la directora de los tres procesos, y el fiscal (Stoller) que dice haber analizado tales actuaciones, sabían que no estaban habilitados legalmente para ordenar la detención, y que su comportamiento era claramente arbitrario y contrario a la ley”.