Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Timerman brindó explicaciones sobre el memorándum con Irán

Dijo que el objetivo de la firma del memorándum fue terminar con la parálisis de casi dos décadas y que Nisman respaldó dicho memorándum..



El ex canciller Héctor Timerman aseguró hoy que el objetivo de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán fue terminar con la parálisis de casi dos décadas" de la causa AMIA y que lo "sorprendió" el rechazo de la comunidad judía.

El ex funcionario escribió su descargo en una suerte de carta abierta en la que sostuvo que eligió esa vía porque teme que su estado de salud no le permita llegar hasta el final del proceso judicial en su contra.

Timerman es, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, uno de los principales imputados por el juez Claudio Bonadio por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que los acusó de orquestar un plan para encubrir a los ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA.

El ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la firma del memorándum tuvo por objetivo "terminar con la parálisis de casi dos décadas en la causa, encontrar y juzgar a los responsables del más cruel atentado del que hayamos sido víctimas desde el retorno de la democracia".

"Sentí, con la firma del memorándum, la profunda emoción de encontrar el camino para encontrar y culpar a los autores del atentado a la AMIA", sostuvo el ex funcionario quien, además, analizó como "normal" que "haya desacuerdos en cualquier tema de política internacional".

"Explosiva reacción"

El ex canciller aseguró que "nunca" imaginó la "explosiva reacción que se desataría" por la firma del memorándum y, particularmente, "el vehemente rechazo de la comunidad judía" (a la que pertenece), hecho que lo "sorprendió" y le "causó un profundo dolor", sostuvo en el texto.

Explicó que se avanzó en la idea del memorándum porque "en Argentina no existe la posibilidad de continuar con un proceso penal si no hay indagatoria de los imputados", y que Irán, por su legislación nacional, no podía extraditar a los acusados.

"Todo lo que nos propusimos era lograr que la justicia argentina tuviera la posibilidad de tomarle declaratoria a los imputados en su país", aseguró Timerman que, además, desmintió haber solicitado el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los iraníes acusados.

"No solicitamos el levantamiento de las alertas rojas. Por el contrario, me comuniqué con el responsable de Interpol para asegurarme que se mantendrían", dijo, en respuesta a la denuncia de Nisman en la que se sostenía que la idea original del pacto era que las alertas cayeran, algo que no ocurrió.

"No negociamos a cambio del acuerdo para llegar a la Justicia. Ni el comercio de granos, ni de petróleo ni de nada. No hubo reunión secreta en Alepo. Nunca se negoció abandonar la causa de la Amia", aseguró.

Sobre Nisman

El ex canciller, además, enfatizó que "el fiscal Alberto Nisman, al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el Memorándum con Irán".

"¿De qué encubrimiento y traición se me acusa? Hoy, quienes nos hostigan con una causa sin fundamentos, ni pruebas, son paradójicamente los responsables y cómplices de estos dolorosos 23 años de silencio y verdadero encubrimiento", sostuvo Timerman.