Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Malinche: "El cáncer de mama no es muerte, se puede salir adelante"

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, El INDEPENDIENTE entrevistó a “Malinche” Astrada, que hace tres años aproximadamente recibió el diagnóstico. Su historia se hizo conocida porque su marido Monchi Navarro le escribió la canción “Vamos mi negra” y convocó a amigos a grabarle saludos de fortaleza..



Malinche Astrada (40), en el marco de la conmemoración del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, compartió su historia de vida con EL INDEPENDIENTE.  Su  historia se hizo conocida al viralizarse por las redes sociales un video en el que su compañero, Monchi Navarro, que compuso y le dedicó la canción “Vamos mi negra”, convocó a amigos y artistas a enviarle mensajes que  le den fortaleza para sobrellevar la enfermedad.

“Al principio, fue muy movilizador porque nunca me imagine que me pasaría.  Fui con el doctor Sergio Feryala para que me saque el DIU porque quería embarazarme, y me entere que tenía cáncer  muy avanzado”, relató Malinche, del momento en que recibió el diagnóstico. No obstante, contó hacía un año se había realizado un control, “me localice un bulto y me dijeron que los estudios estaban bien, que con el tiempo se iba a disolver y nunca se disolvió, creció. Cuando fui con el doctor Feryala ya había pasado un año del que fui mal diagnosticada”.

En ese momento “es como que se derrumban muchas cosas, pero sobre todo porque los niños eran muy chicos y gracias a mi compañero Monchi Navarro, que es mi marido, fue empezar la lucha en hacer todo  para curarme. Fue muy movilizador empezar a darme cuenta de un montón de cosas: de la familia, de los amigos, han sido seres muy presente, sobre todo los amigos que han pasado a ocupar un lugar muy importante en nuestra vida”, expresó Malinche, que es docente madre de dos hijos Benjamín (8) y Manuel (11).

Señaló que después de esa experiencia de estar mal diagnosticada “hicimos interconsulta en Córdoba y Buenos Aires, y por cuestiones económicas y anímicas, porque hacer el tratamiento a afuera implicaba dejar a mis hijos, hice el tratamiento acá, ni dudamos en eso”.

“Confianza en los médicos”

El tratamiento “implicó un año largo de quimio. Sentí mucha confianza en Diago Kaen, que es mi médico y muy acompañada por los médicos, y sigo haciendo interconsultas, sigo en tratamiento porque después hice una metástasis en hígado y ahora estamos controlando esa parte”, agregó.

En su familia “nunca hubo antecedente ni por lado paterno ni materno, soy la primera y ahora es mi hermana, hace un mes le diagnosticaron cáncer de mama”, agregó la joven madre.

Asimismo, indicó que se está sumando a la movida que se realizará mañana bajo la consigna “Nololamentes”, en la explanada del Paseo Cultural Castro Barros, apostando a la concientización, “habrá una jornada con muchas cosas preparadas para las pacientes, las personas que ya están transitando por el cáncer,  estarán médicos,  una oncopsicóloga. La idea es que la gente que está pasando por lo mismo, que se acerque para poder charlar, incluso para la familia”.

Malinche expuso que para la familia cuando un integrante tiene cáncer también es todo un tema, “porque no están preparados. Durante muchos años estuvo instalado que el cáncer es muerte y justamente del 19 de octubre es para concienciar, porque detectado  a tiempo hay muchas probabilidades de curación”.

Hay falencias”

Además añadió, que por “por más campañas de prevención que se haga, si el sistema de salud no está funcionando como tendría, es como que queda estancado todo”.

Y consideró que “no todas las personas tienen las mismas posibilidades en cuanto a los tratamientos, si bien en el hospital funciona el centro oncológico, hay un montón de estudios extra que se hacen únicamente en la parte privada que no todo el mundo tiene acceso. De hecho los controles no son los mismos en la clínica privada que en un hospital público, eso es una realidad. Lo estoy viviendo de cerca con mi hermana (que vive en Chilecito) que ella se está haciendo todo acá, porque el primer diagnóstico le dijeron que no era grave y acá en el primer control que tuvo le diagnosticaron el cáncer. Hay falencias, me parece que recursos humanos hay, es una cuestión de ponerse las pilas”.-

“Es necesario hablar”

Malinche resaltó que las compañas para sensibilizar a la sociedad son útiles, “desde mi experiencia, me pasó con la familia que ni siquiera decía la palabra cáncer y no se habla del tema. En un momento con mi marido tuvimos la necesidad de sentarlos a todos y decirles, esto se llama cáncer y necesitamos que hablemos, como es nuevo para ustedes también es nuevo para nosotros, es nuestra primera vez en todo. Fue buenísimo, después nos agradecieron porque no sabían cómo encararlo. y es entendible. Por eso es necesario hablar del tema”.

Contó que al principio “sentí soledad, entre comillas, en la sociedad, de decir de esto no se habla y esto de relacionarlo directamente con la muerte, cuando es mucho más común de lo que uno cree. De hecho, antes te decían a cierta edad empezá con los estudios, ahora son cada vez más jóvenes las mujeres (con cáncer). Se tiene que hablar del tema también en las escuelas porque estamos mucho más cercano de lo que uno cree”.

Por ello, Malinche resaltó la importancia de generar conciencia “para que se hable del tema, de que las chicas sepan cómo tocarse, cómo palparse, cómo darse cuenta cuando les está pasando algo raro en el cuerpo, a qué médicos acudir, no todos los médicos me parece que están en condiciones de diagnosticarlo. Lo digo por la experiencia mía y la de mi hermana”.

“No bajar los brazos”

Para las mujeres que están atravesando por la etapa del diagnóstico Malinche, le dijo que es “fundamental el ánimo, no bajar los brazos porque es ponerle un poco de fuerza. Como mujeres somos luchadoras de por sí, creo ciegamente en eso, de que las mujeres somos muy fuertes y que es cuestión de ponerle ganas y con alegría, porque esto pasa”.

También resaltó la importancia de estar acompañada “eso fue lo primero que yo escuché de mi compañero Monchi, fue lo que me marcó para seguir. Lo primero que me dijo fue que la vamos a pelear con alegría. Él escribió una canción que se hizo conocida,   invitó a un montón de amigos y familiares a que envíen un mensaje de buena onda, de buena energía y armaron un video junto con Ismael Fuentes Navarro y me sorprendieron con eso, fue como caricias que te hacen muy bien”.

“Se puede, se sale”.

Para Malinche “la energía de la gente se siente, a través de ese video que se virilizó en su momento me llegaron un montón de cartas y mensajes de gente que no conocía. Y es buena energía que están tirando,  eso también se siente y hace muy bien. Por eso, a   las mujeres que están pasando por lo mismo,  les digo que le den para adelante, que se puede, que se sale y sobre todo a la familia, a la sociedad, a los amigos que acompañe”, concluyó.