Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rubén Galleguillo: "El capital más importante que tiene la sociedad es el humano"

En el marco de la puesta en marcha de la cooperativa "Nueva Esperanza", que tuvo lugar días atrás en Chamical, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, valoró la recuperación genuina de 81 puestos de trabajo. Asimismo, destacó al capital humano como generador de condiciones productivas que beneficiarán al circuito local del departamento..



Como parte de la política de recuperación de empresas productivas que lleva adelante el Gobierno provincial, el martes último quedó inaugurada en Chamical la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza que contendrá a 81 ex empleados de la firma Unisol.

El acto se desarrolló en la planta fabril ubicada sobre la Ruta Nacional N° 38, frente al barrio Industrial. En una primera etapa los flamantes asociados se dedicarán a la fabricación de calzado de seguridad que será distribuido en mercados de diferentes provincias argentinas.

Cabe destacar que, este importante emprendimiento productivo se suma a los ya puestos en funcionamiento en Arauco y Sanagasta, recuperando de esta manera alrededor de 200 puestos de trabajo y constituyendo una visión de cambio en la matriz productiva y laboral de la Provincia.

Al respecto el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, expresó durante el acto de inauguración que "la puesta en marcha de la cooperativa es una gran noticia para todos los chamicalenses y para las 81 familias que recuperarán sus fuentes de trabajo, ellos nunca bajaron los brazos, supieron  sobreponerse a las dificultades y no perdieron las esperanzas".

Asimismo consideró que "esto expresa su voluntad de trabajar y  de llevar dignamente el pan a sus hogares, por supuesto el Gobierno de la Provincia, a través de las diferentes áreas, puso  lo mejor de si, sus equipos técnicos, sus recursos materiales, logísticos y económicos para que hoy la cooperativa pueda iniciar la primera fase que es el proceso de entrenamiento, capacitación y adiestramiento que les permitirá volver a producir y recuperar la actividad económica e industrial, pero fundamentalmente movilizar el circuito local en este hermoso departamento".

Galleguillo además resaltó el rol del Estado como promotor de iniciativas y resaltó al capital humano como el más importante que posee la sociedad. En ese sentido exclamó que "como Gobierno estamos firmemente convencidos de que un Estado promotor es un Estado que orienta, que ayuda, que fortalece y que guía, y si a esto le sumamos la puesta en valor de todos los recursos técnicos, logísticos y cognitivos, la experiencia y el capital más importante que tiene la sociedad que es el humano generaremos las condiciones y sinergias necesarias para que estos desarrollos se instalen de la mejor manera posible".

Para concluir, el ministro subrayó que "es un desafío combinar el principio de la solidaridad, que es la base del cooperativismo, con el de la competitividad, que es la exigencia del mercado, y en esta tarea el Estado seguirá acompañando y monitoreando para que estos emprendimientos puedan surgir no sólo en este departamento sino también en toda la Provincia, integrándose a una gran red de cooperativas en la que estamos trabajando y fortaleciendo y que va a dar que hablar".