Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Calderón agradeció al Gobernador y a Pichetto su apoyo por el presupuesto universitario

El rector de la UNLAR, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al Gobernador y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Angel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades..



"Agradecemos a nuestro gobernador que acompaña el reclamo que hacemos las universidades porque entiende que allí se juega el desafío, la oportunidad y el derecho de muchos hijos de trabajadores de La Rioja", expresó Calderón.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la senadora nacional, Hilda Aguirre de Soria; los diputados nacionales Luis Beder Herrera y Teresita Madera; el vicegobernador Néstor Bosetti;el titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el diputado provincial Danilo Flores; la intendenta de Arauca, Florencia López; el decano de la UTN José Nieto, entre otras autoridades.

Primeramente, Calderón explicó que plantearon al senador Pichetto su reclamo por el fondo de asimetría, que se estableció de acuerdo con los rectores y no está incluido en el presupuesto. Este fondo permite a la Universidades resolver las dificultades que surgen durante el año, el crecimiento de matrícula, las graduaciones, entre otras.

El segundo planteo tiene que ver con fondos para los hospitales universitarios, se han propuesto en mil millones y ahora se plantean solo trescientos millones. El tercer tema tiene  que ver con los medios universitarios y el acompañamiento en la ley de las pautas universitarias, que ya tiene media sanción.

"El senador Pichetto se comprometió a tener una reunión entre legisladores y los rectores que formamos parte del Comité Ejecutivo del CIN  - Consejo Interuniversitario Nacional - , para acordar estas definiciones y brindar mayor información sobre los planteos", comentó el titular de la Casa de Altos Estudios.

En este sentido, consideró importante que se entienda la realidad que atraviesan las universidades y se permita contar con el presupuesto necesario, para brindar una educación de calidad y mantener las universidades en vías de desarrollo.

"Estamos acompañando a la provincia en sus reclamos, al igual que el gobernador nos brinda su apoyo para el reclamo de las universidades por el presupuesto. Vamos a seguir acompañando porque entendemos que estos fondos son fondos que nos pertenecen en una mirada federal", dijo Calderón.

Seguidamente, agregó que "esos fondos permiten garantizar el funcionamiento institucional, los servicios, las propuestas que nos merecemos los riojanos que queremos vivir en una provincia que nos garantice crecimiento, consolidación de recursos, está en juego la vida democrática y las oportunidades que nos merecemos como riojanos".

Finalmente, agradeció la tarea y la fuerza del gobernador Sergio Casas para seguir luchando por los recursos que le pertenecen a la provincia, para seguir apostando por una Rioja con gran desarrollo. "Agradecemos a nuestro gobernador que acompaña el reclamo que hacemos las universidades porque entiende que allí se juega el desafío, la oportunidad y el derecho de muchos hijos de trabajadores de La Rioja, de Capital, del interior, de provincias vecinas, de hermanos latinoamericanos. Es por eso que es importante que todos los legisladores se comprometan a acompañarnos en este reclamo que es histórico, que tiene que ver, no con una gestión, sino con toda la comunidad universitaria", expresó.

UTN

El decano de la UTN, José Nieto, destacó el acompañamiento que el Gobierno provincial tiene con las universidades, para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones.

Nieto manifestó su preocupación por el recorte presupuestario que va a tener la educación universitaria de nuestro país, una problemática que nos afecta directamente como provincia, debido a la gran afluencia de estudiantes de la región.

En este marco, expresó que "hemos tenido la oportunidad de dialogar con el senador Pichetto y pedirle que se lleven adelante las acciones necesarias para que tengamos una oportunidad de poder contar con un mejor presupuesto, garantizar el recurso para las universidades y poder crear un marco de equidad, para continuar brindando una educación universitaria de calidad".

Nieto comentó que actualmente hay una ley de presupuesto universitario que es complicado cambiar, pero que se busca avanzar en un marco regulatorio con fondos extracoparticipables, fondos de equidad, que repercuten directamente en el funcionamiento de las universidades.

Agregó que el gobernador Sergio Casas "siempre ha estado a la altura de las circunstancias, siempre nos brinda la oportunidad de dialogar con personas que pueden colaborar con la situación preocupante que atravesamos como comunidad universitaria, y en esta oportunidad hemos elaborado una agenda de trabajo con el senador Pichetto y los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia, vamos a avanzar juntos en una propuesta para que se atenida en cuenta en el Congreso de la Nación".

"La merma en el presupuesto genera un marco de injusticia social muy grande, y son ellos como legisladores los que tienen la herramienta de brindarnos una nueva oportunidad para buscar un presupuesto más justo para este funcionamiento; en este sentido debo agradecer a los legisladores presentes por el compromiso con la educación universitaria", expresó.

Finalmente, el decano universitario expresó su agradecimiento con quienes toman a la educación como un eje primordial y central en el desarrollo de los pueblos, en donde destacó principalmente la figura del gobernador Sergio Casas y el senador nacional Pichetto.