Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó la apertura del Encuentro Regional de Lutería

Hoy fue el acto de apertura del 5to. Encuentro Regional de Lutería que se extenderá hasta el sábado 21 de octubre en el Paseo Cultural Castro Barros. El evento se viene realizando en las provincias que integran el NOA con el auspicio del Consejo Regional Norte Cultura..



En dicha inauguración hubo un homenaje a Rodolfo "Flaco" Dominguez, el luthier más antiguo de La Rioja. Paralelamente se dio apertura a la muestra de instrumentos y artesanías.

En esta oportunidad, la coordinación estará a cargo de la subsecretaría de Música y Danza de la Secretaría de Cultura. El encuentro tendrá una instancia previa, el día 19, con clases abiertas de lutería destinadas a estudiantes de carreras de música y afines. Estas actividades contarán con la presencia de Julio Malarino, uno de los maestros lutiers que brindará charlas en el marco del encuentro. Dichas clases tendrán lugar en el ISAC Alberto Mario Crulcich y en el Centro Polivalente de Arte, brindando así la posibilidad a los estudiantes de música también de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), a acercarse al mundo de la lutería.

Los días viernes 20 y sábado 21 el Paseo Cultural Castro Barros, será el espacio donde volverán a encontrarse lutieres de todas las provincias del NOA en este 5º Encuentro Regional, con el objetivo de seguir intercambiando saberes y tejiendo una red.

El Encuentro Regional de Lutería es un proyecto que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura y que ya tuvo reuniones en las provincias de Santiago del Estero (mayo), Jujuy (julio), Catamarca (agosto) y Tucumán (septiembre). Tras la realización del encuentro en La Rioja, que cuenta con la organización local de la Secretaría de Cultura de esa provincia y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, llegará el encuentro final en Salta, en noviembre próximo.

En cada una de estas instancias, los lutieres de la región se reunieron para reflexionar sobre sus prácticas, para intercambiar conocimientos y para aprender de los que más saben del arte de construir instrumentos.

Además, cada instancia cuenta con una muestra y feria de instrumentos que representa un gran atractivo para músicos y personas interesadas en este oficio artesanal.