Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La justicia electoral tomó posesión del edificio de la Legislatura

La Justicia Federal Electoral tomó posesión este viernes a la tarde del edifico de la Legislatura para las instancias vinculadas al escrutinio definitivo en el marco de las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre..



Con la presencia del Juez Federal, con Competencia Electoral Dr. Daniel Herrera Piedrabuena; el Secretario Legislativo, Dr. Juan Manuel Ártico y la Prosecretaria Electoral, Dra. Isabel Flores, se realizó el precintado de las distintas aberturas de ingreso que tiene el Recinto Legislativo, donde tendrá lugar el recuento oficial y definitivo de la tercera y última instancia electoral en nuestra provincia, el próximo domingo 22 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales donde se elegirán tres senadores y dos diputados nacionales.

Asimismo, autoridades de Gendarmería Nacional tomaron posesión de la Casa Central de la Legislatura. Estuvieron presentes miembros del Regimiento Nº 15 encabezado por el Comandante del Distrito Electoral La Rioja, Cnel. César Augusto Velarde; y en representación de la Policía de la Provincia, el Comisario de la Legislatura, Lucio Montivero. También estuvieron presentes la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa y el Comisario Legislativo José Pereyra.

Luego de verificar el estado de las instalaciones y posteriormente proceder al precintado de las aberturas del Recinto, el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena afirmó que “para el escrutinio definitivo se van a instalar seis equipos de trabajo, que tendrán a su cargo la recepción de las urnas de cada Departamento, y se procederá a hacer el control con las actas correspondientes. Está todo organizado para que la gente concurra el próximo domingo a votar en forma pacífica y normal, como ha sucedido en los últimos años, donde La Rioja ha demostrado tener un espíritu republicano y democrático.”

Consultado acerca de violaciones a la veda electoral, Herrera Piedrabuena indicó que “en el día de hoy, la Junta Electoral Nacional que está conformada por el Presidente del Superior Tribunal, la Fiscal Federal con Competencia Electoral y quien les habla como Presidente de esa Junta, hemos tomado una serie de medidas para aquellos que han violado la veda electoral”, y puntualizó que se recibieron denuncias “tanto la alianza Cambiemos como del Partido Justicialista. En estos casos se hace saber a los apoderados de esta situación para que traten de dar cumplimiento a la orden que emana de la Junta, para que se evite cualquier situación de entrega de objetos, o cualquier situación que viole la veda electoral.”

En otro orden, Herrera Piedrabuena hizo referencia a la situación del Partido Norte Grande y aseveró que “a raíz de la presentación (para no competir en el comicio) ya se retiraron los votos, aunque figuran en las actas porque ya estaban impresas, y la decisión de no participar se tomó a último momento.”

Por otra parte, el Juez Federal de La Rioja sostuvo que están cubiertas las vacantes para autoridades de mesa, “a su vez contamos con un plantel de suplentes, para que en caso de que sea necesario puedan concurrir a las escuelas para que se constituyan en autoridades.”

Por su parte, el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico indicó que “el recinto ya ha quedado bajo la custodia del Comando Electoral Nacional para la recepción y resguardo de las urnas, una vez emitidos todos los votos. Tenemos una expectativa enorme por contar con un acto eleccionario más en la Argentina, en democracia, como ocurre hace más de 30 años.”

Respecto de las denuncias por violaciones a la veda electoral, Ártico reveló que “el Frente Justicialista hizo denuncias con elementos de prueba (fotografías, videos, audios), y la Justicia Electoral ha resuelto allanar y poner consignas policiales en todos los lugares denunciados, donde había bienes que presuntamente eran para repartir el día de las elecciones”. Ártico enfatizó que los grupos denunciados pertenecen a “Cambiemos. Los depósitos, galpones y viviendas denunciados pertenecían a la Municipalidad (de la Capital) y también a algunos domicilios de candidatos de Cambiemos.”

Consultado acerca de las denuncias de Cambiemos por actos que el Partido Justicialista llevaría a cabo, el Dr. Juan Manuel Ártico subrayó que “en el Departamento Felipe Varela se realiza una fiesta desde hace muchos años, coincidía con la fecha de hoy viernes, entonces para evitar cualquier tipo de inconvenientes se ha suspendido el evento”; y respecto a las publicidades en los colectivos el Secretario Legislativo sostuvo que serán quitadas, aunque “no es un problema del gobierno. La empresa de colectivos es privada; pero para evitar cualquier tipo de inconveniente se tomó la decisión de hablar con la gente de la empresa privada de colectivos y serán quitados los carteles de publicidad.”

Ártico afirmó que “el escrutinio definitivo comenzará el día martes (24 de octubre) a las 18 hs. Exactamente cuarenta y ocho horas después de cerrado el comicio.”

En otro orden, el Comandante del Distrito Electoral La Rioja, César Augusto Velarde afirmó que “el operativo tiene el mismo formato que se utilizó en las elecciones PASO, con las secciones y circuitos electorales, los medios de transporte, la seguridad va a ser implementada de la misma forma.

Velarde sostuvo que bajo su comando están el personal de Ejercito, personal de Fuerza Aérea, personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia, totalizando 1.540 hombres distribuidos en toda la Provincia, en 205 escuelas que debemos cubrir con 900 urnas, aproximadamente. Con personal del Correo ya hemos coordinado el repliegue que se llevará a cabo el domingo, y parte del día lunes”.