Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

20/10/17

Justicia electoral intimó a Cambiemos y Paredes Urquiza por infrigir veda electoral

La Junta Electoral Nacional intimó esta tarde a la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana y al intendente de Capital Alberto Paredes Urquiza por la violación de lo dispuesto en el Código Electoral Nacional..



En sendos documentos que llevan la firma del Presidente de la Junta Electoral Nacional Daniel Herrera Piedrabuena, ordenan el cese inmediato del reparto de subsidios, dádivas, beneficios en el territorio de la provincia de La Rioja tendientes a la compra de voluntades, la clausura de locales mientras rija la veda electoral y el decomiso y/o secuestro de la mercadería; habiendo sido ya oficiado el jefe del Comando Electoral para hacer cumplir lo dispuesto.

La Junta Electoral Nacional, bajo la presidencia del juez federal con competencia electoral Daniel Herrera Piedrabuena y los vocales, fiscal federal con competencia electoral, María Virginia Miguel Carmona y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia Claudio José Ana, con la asistencia del señor secretario de la Junta Electoral Nacional, Alberto Omar Bruno y de la secretaria adjunta María Isabel Flores, se reunieron con motivo de definir acción frente la posible comisión de delitos configurados en el Código Electoral Nacional por parte de la Alianza Fuerza Cívica Riojana – Cambiemos y el intendente Alberto Paredes Urquiza.

Dádivas

Uno de los documentos se basa en la distribución de dádivas en violación a la veda electoral. Se detallan los domicilios de los inmuebles donde se almacenarían las mercaderías que luego serían distribuidas para la compra de voluntades, aún en veda electoral. Se consigna los depósitos ubicados en calle Charrúas esquina Caseros - Barrios Pozo de Vargas y el Cepar Norte, ubicado en Avenida 2 de Abril y calle Base Primavera del barrio Antártida, así como el inmueble ubicado en calle San Luis esquina Costanera del barrio San Martín Nuevo, desde donde trasladarían la mercadería camionetas que pertenecen a la Municipalidad de Capital.

Frente a esto, en resguardo del acto electoral y considerando que los hechos denunciados violan claramente lo dispuesto en el artículo 64 quater y 139 in b) del Código Electoral Nacional, la Honorable Junta Electoral resolvió intimar a la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana a abstenerse a efectuar en todo el territorio de la provincia, mientras rija la veda electoral, cualquier tipo de reparto, subsidios, dádivas o beneficios; y oficio al jefe del Comando Electoral a constituirse en los depósitos descriptos para constatar la existencia de mercaderías y, en caso afirmativo, evitar el ingreso y salida de vehículos para la distribución de la misma.

Acto de Paredes Urquiza

En otro documento, se resuelve la denuncia por la realización de un acto ilegal por parte de la Alianza Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana y el intendente Alberto Paredes Urquiza en violación de lo dispuesto por el Código Electoral Nacional, en una ceremonia de entrega de máquinas industriales en el Centro Vecinal del barrio San Vicente-Barcelona en el día de la fecha (viernes 20). En la denuncia, se indica que, como es de público conocimiento, el intendente de Capital lleva a cabo acciones de carácter proselitista para la alianza Cambiemos y que configuran el delito del Código Electoral Nacional, con el agravante en franca violación a la veda electoral debido a que están prohibidos realizar actos de gobierno 48 horas antes de la elección.

Por esto, la Junta Electoral Nacional resolvió clausurar el local del Centro Vecinal del Barrio San Vicente Barcelona mientras rija la veda electoral, en caso de constatar la existencia de mercadería en su interior.

En ambos casos, la Junta Electoral Nacional indica que ante la presunta desobediencia o infracción a las normas electorales vigentes, se correrá vista al fiscal federal con competencia electoral.



Te puede Interesar